ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Aura


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de “Aura”

Fuentes, C. (2007). Aura. México: Biblioteca Era.

Aura, cuenta la historia de Consuelo una mujer que se obsesiona por fertilizar su alma usando plantas y haciendo rituales para poder reencontrarse con el amor a través del tiempo, pero solamente tiene tres días para lograrlo.

    Carlos Fuentes Macías fue un narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana, considerado como la figura fundamental del boom latinoamericano de los años 60. “Aura” fue publicada en 1962, ganó el Premio Cervantes y considerada una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX por su realismo maravilloso, mostrando cómo puede trascender un amor a través del tiempo.

    En el año 2001 Carlos Abascal, Secretario de trabajo y posteriormente Secretario de Gobernación en tiempo de Vicente Fox, se valió de sus influencias para que despidieran a la maestra de su hija por dejar leer “Aura” pues era inapropiada para estudiantes de tercero de secundaria y después de conocerse la noticia, Fuentes agradece la publicidad pues en una semana se vendieron 20 mil ejemplares dando más fama al autor.

    Esta novela corta nos muestra aspectos sobresalientes que hacen de la obra una muestra de su valor. Iniciando por el narrador, pues no estamos habituados a encontrarlo en segunda persona ya que Fuentes logra que seas parte de la historia “Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín, pidas el desayuno y abras el periódico” (2001, p. 2).

    Los personajes están bien definidos y podemos descubrir poco a poco sus intereses; Felipe Montero es como un títere en las manos de Consuelo que poco a poco va descubriendo que su estancia en esa casa no es fortuita pero lejos de querer irse se convence que su lugar es en esa casa, en la cama con Consuelo:

Hundirás tu cabeza, tus ojos abiertos, en el pelo plateado de Consuelo, la mujer que volverá a abrazarte cuando la luna pase, sea tapada por las nubes, los oculte a ambos, se lleve en el aire, por algún tiempo, la memoria de la juventud, la memoria encarnada.

(Fuentes, 2001, p. 50)

Consuelo una mujer que da vida a Aura por medio de Saga (coneja) cuyo término latino significa mujer de embrujos y de la adivinación, de ahí que nunca estaban juntas.

    El ambiente es de suspenso, entrar a una casa donde viven en la obscuridad, todo es viejo, huele a humedad, hay un criado que nunca aparece, no sabemos cómo llegaron las cosas de Felipe a la casa y los movimientos maquinales de las dos mujeres, siempre al mismo tiempo, una imitando a la otra para al final descubrir el porqué.

    Los elementos religiosos presentes en la obra que son utilizados como símbolo de desafío a la muerte, a un dios que todo lo crea pero que no es el único; elementos de brujería como la coneja (saga), la muñeca de harina y las plantas.

    El tiempo interno de la historia está medido pues Consuelo solo cuenta con tres días para convencer a Felipe antes de que Aura desaparezca.

    Por último, lo más importante es que en el epitafio Fuentes nos adelanta el inicio y fin de la historia:

El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses.... Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (343.5 Kb)   docx (269.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com