ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Informes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

ENSEÑAR/APRENDER A LEER

El texto de enseñar/aprender a leer fue elaborado por: Mauricio Ostria González Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción, Chile.

Para realizar este texto el autor se baso en investigaciones y comparaciones de las diferentes formas de enseñar y aprender a leer a través del tiempo y las costumbres de cada lugar, la finalidad del escrito tiene como propósito proporcional información y estrategias detalladas sobre la mejor forma de crear mejores lectores a través de metodologías adecuadas y variadas de acuerdo a las individualidades de cada persona, como también los diferentes modelos que se deberían implementar en en los diferentes ámbitos educativos para mejorar la calidad de educación y de vida de las personas las cuales hacen parte de cada sistema educativo.

El texto leído es muy interesante ya que nos informa sobre la metodología mas adecuada para la enseñanza de la lectoescritura desde la primera infancia hasta los jóvenes y adultos que leen pero de forma inadecuada ya que tienen carencias en tanto a la comprensión e interpretación lectora.

A mi parecer las Tics aunque han disminuido la fascinación por manipular y tener un libro en las manos, de alguna manera han contribuido al acercamiento a textos y a libros a los cuales era imposible tener acceso ya sea por falta de recursos económicos o por falta de tiempo para asistir a una biblioteca.

El autor menciona “Con frecuencia, la enseñanza de la lectura asume las formas más tradicionales del aprendizaje memorístico y repetitivo”. A mi juicio esta forma de enseñar la cual se ha implementado desde hace un tiempo atrás a perjudicado la educación puesto que este tipo de metodología aburrida y repetitiva no incentiva el gusto por la lectura produciendo al contrario un desinterés.

En el ámbito educativo se debería tener en cuenta las individualidades y gusto de cada estudiante permitiendo así un acercamiento eficaz con la lectura de su interés despertando así el hábito de leer por gusto y no por imposición.

Las estrategias mencionadas para enseñar y aprender a leer a mí parecer son muy importantes puesto que ayudan a que todos los educadores tengan herramientas disponibles para ser más adecuado el proceso de enseñanza de la lectura haciendo más ameno el proceso de enseñanza aprendizaje incluyendo elementos didácticos adecuados para cada edad e interés de cada estudiante, teniendo las mismas oportunidades de educarse sin tener en cuenta el medio donde se encuentren sea lejos o cerca de las grandes ciudades solo basta con tener a la mano la disposición de aprender a leer. Hay que tener en cuenta esto “No hay obras fáciles”. Es una frase de Valery: no hay autores fáciles, lo que hay son lectores fáciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com