ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Iliada


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN: La Ilíada es un poema épico yo creo que por eso es tan complicada de entender que narra el malgenio de Aquiles y los hechos que acontecen en la larga guerra de Troya, pues esta era una ciudad amurallada y fortificada que resistió por muchos años.

Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida (Otra rubia, troyana capturada por los aqueos), sea devuelta a su padre Crises. Esta Criseida le había sido entregada a Aquiles (Aliado de los Aqueos, hijo de la Diosa del mar Tetis y del rey Peleo) como botín de guerra pero luego le es arrebatada por Agamenon. Aquiles resentido se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus (padre y rey de los dioses) respalda la decisión de Aquiles.

Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzas troyanas.

Héctor (Hijo mayor del rey Príamo y gran general), increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menéalo . Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, Príamo (el rey de Troya) y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla. La batalla se detiene para la celebración de este duelo, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita (Diosa de la Belleza y el Amor), y es enviado junto a Helena.

Tras una pequeña reunión de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea (Diosa de la Inteligencia), disfrazada, incita a Pándaro (Troyano), para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón a sus tropas, se reanuda la batalla.

En plena batalla Diomedes (Aqueo), asistido por Atenea, que está a punto de matar a Eneas (Troyano), y llega a herir a Afrodita. Mientras, Ares (Dios de la Guerra) y Héctor comandan a las tropas troyanas y también destaca Sarpedón (caudillo de los licios), que mata entre otros a Tlepólemo (rey de Rodas). Luego Diomedes, amparado nuevamente por Atenea, hiere a Ares.

Ante el empuje de los aqueos, Héleno (también hijo de Príamo y adivino), insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco (Aqueo y Troyano) reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.

Tras debate entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com