ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Ilíada


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Resumen De La Ilíada

La Ilíada es un texto escrito por homero alrededor del año 800 a.C. comprende 25 cantos y el tema principal es el conflicto de la guerra de Troya por el rapto de Helena de Esparta que se dejó seducir por los encantos del príncipe Troyano Paris.

Menelao, rey de Esparta se enfurece al saber que su esposa se ha marchado con los Troyanos y tras este relato subyace el Juicio de Paris, aunque es omitido por el poeta, por lo que el odio de Hera y Atenea a la ciudad de Troya queda como algo siniestro y poco explicado. Tras el rapto de Helena, Agamenón, hermano de Menelao y rey de la rica Micenas prepara una expedición para recuperar a Helena y castigar a los Troyanos. El ejercito lo forman contingentes diversos liderados por su propio caudillo, con Aquiles a la cabeza.

La Ilíada comienza, en el noveno año de la guerra de Troya, con el anuncio de lo que va a ser su tema: “La cólera de Aquiles”. Estamos ante una tragedia que narra la cólera y retirada de un héroe. En las escenas iniciales hallamos la disputa entre Agamenón y Aquiles por una cautiva llamada Briseida que es una servidora de Apolo y que Agamenón ha de liberar. Al final Aquiles se retira del combate apelando a su divina madre Tetis para que los aqueos sean derrotados. Agamenón pide a Aquiles que regrese al campo de batalla pero éste se niega. En su lugar acude su mejor amigo, Patroclo que muere a manos de Héctor. Aquiles lleno de sed de venganza acude a la guerra para vengar a Patroclo no para luchar por Helena, cosa que a él le parece poco heroico. Al final da muerte a Héctor y aparece de pronto Príamo, el padre de su enemigo, y se da cuenta de cuánto le recuerda a su padre. Aquiles no siente la satisfacción de un héroe sino un sentimiento trágico de inutilidad.

Sobre la Ilíada cabe destacar el tratamiento que en ella se da a los dioses. Éstos aparecen como mediadores en el mundo humano y a veces incluso se entremezclan con los hombres. Por ejemplo Tetis, la nereida madre de Aquiles, aparece en forma humana como una madre que sufre, pero no por eso deja de ser una diosa capaz de implicar al gran Zeus en la guerra de Troya. Los dioses homéricos aglutinan lo digno y la indignidad, lo sublime y lo frívolo; viven pendientes de las aventuras y desventuras de los hombres mirando sus acciones desde el cielo, donde el autor les sitúa por influencias Mesopotámicas y sirias. Esta atención divina glorifica las acciones humanas y a veces las humilla sin piedad.

Es importante también considerar el papel de Helena en el poema. Ella es en torno a quien el combate se desencadena, será una figura legendaria no por sus virtudes o hazañas sino por su culpabilidad y sufrimiento.

La Ilíada es un poema heroico y hace a su auditorio la misma pregunta que a los propios personajes: ¿en qué consiste ser un héroe? Y en ello se centra casi todo el poema. Ningún héroe en este poema está exento de la experiencia humillante de sentir miedo. Para el poeta, la grandeza y la fragilidad del hombre van unidas inseparablemente, y es precisamente esta combinación la que conforma la naturaleza del héroe.

Cabría esperar que en un poema heroico fueran ignoradas las funciones menos nobles del cuerpo, pero la Ilíada las incluye. Esto no quita que el combate sea en buena medida estilizado, los héroes no mueren de manera fortuita, suelen morir a manos de otro héroe. En estos combates de cuerpo a cuerpo toda la atención se concentra en los dos héroes y el resto parece ser olvidado por unos instantes de manera poco realista. Y cuando un héroe cae muerto el poeta relata detalladamente el momento de su muerte. Este terrible énfasis en la muerte señala que la Ilíada no es una exaltación de la guerra sino un relato trágico sobre un hecho histórico. Para el poeta, todos los hombres tienen que sufrir y aceptar su destino mientras que los dioses están disfrutando del combate.

Otro resumen más centrado en la obra en sí es el siguiente:

El poema épico comienza con Crises suplicándole a Agamenón que le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, líder de los aqueos, rechaza el pedido con palabras ásperas, ante lo cual Crises no tiene otra opción que retirarse entristecido. Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sabían por qué estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Criseida a su padre.

Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Resentido por este arrebatamiento, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones.

Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.

El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya.

Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra: el líder de los mirmidones deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com