ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Obra Aníbal


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Nos presenta Gabriel Glasman la historia de la saga de los Barca, desde Amílcar hasta Aníbal, que dirigieron los ejércitos cartagineses y se enfrentaron, con una mezcla de odio visceral y estrategia política, con las temibles huestes romanas. En el 264 a. C. se desata la Primera Guerra Púnica, en ella, Amílcar sale derrotado y Roma pone unos tributos a Cartago enormes, por lo que esta, se ve obligada a conquistar nuevos territorios.

Deciden conquistar la Península Ibérica firmando con Roma un tratado por el que no atacarían Sagunto ni ascenderían más al norte del Ebro, pero la conquista de los pueblos íberos no va a ser un paseo y en el 229 a. C. Amílcar es asesinado y, siete años después, su sucesor Asdrúbal: Aníbal pasa a controlar el ejército cartaginés. Desde ese momento lanzará una campaña contra Roma, primero, contraviniendo las directrices romanas atacará y conquistará Sagunto y luego, en el 218 a. C. cruzará el Ebro y se dirigirá a Roma en una guerra abierta con las todopoderosas legiones romanas.

El avance de Aníbal es imparable y llegará a las puertas de la Ciudad Eterna en el 216 a. C. y, contra todo pronóstico rehusará entrar en la ciudad. Esta misteriosa decisión es el eje del vibrante relato de Gabriel Glasman pero aún nos enseñará cómo traicionan a Aníbal cuando pide refuerzos a su hermano, cómo le reclama la nobleza que le traicionó para que les defienda de la invasión de las tropas de Escipión, cómo son derrotados y sometidos de nuevo los cartagineses y cómo, tras darle el mando de Cartago, los romanos descubren que Aníbal sigue con sus planes de acabar con Roma y le persiguen por las cortes de los reyes Antíoco y Prusias hasta que, el general, asediado por los legionarios se suicida.

Presenta, al final de su lectura, una cronología desde el inicio de la Primera Guerra Púnica hasta la muerte de Aníbal, un Anexo acerca de la semblanza de la familia Barca según Cornelio Nepote, reseñas biográficas de los principales actores en combate y una profusa bibliografía de fuentes clásicas y literarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com