ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA OBRA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 19

La vida es un sueño que al despertar llegas al cielo

RESUMEN DE LA OBRA

Un mundo feliz comienza en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres” en un tiempo futuro que se rige por principios muy diferentes a los actuales. La sociedad estaba basada en la filosofía de un hombre llamado Ford al que todos idolatraban. En el interior el director enseñaba las distintas estancias a un grupo de estudiantes, la Sala de Fecundación, la Sala de Predestinación Social, etc., así pues esta primera parte nos sirve para situarnos en la época y entender la que va a suceder a lo largo de la historia.

Conforme la visita avanzaba el director explica a los estudiantes las distintas técnicas que se utilizan para la obtención de los futuros bebes, ya que estos son creados in Vitro en estos centros y no nacen del vientre de una mujer, que es considerado casi una falta. Después de que los ovarios son fecundados son trasportados a la sala de Predestinación Social donde cada embrión es clasificado para realizar una función determinada asignándole una clase social.

Existen cinco clases: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones, de modo que los alfas son los más inteligentes, más guapos, mas altos, en fin casi perfectos; Conforme se cambia de clase esta perfección va disminuyendo hasta que se llega a los Epsilones, que ni siquiera reciben una educación académica y realizan los trabajos que menos formación necesitan, como limpiadores, camareros, agricultores, etc. pero que al fin y al cabo son los cimentos de toda sociedad. Cada individuo de las clases superiores (Alfas y Betas) viene de un único óvulo, pero los individuos de las clases inferiores (Gammas, Deltas y Epsilones) eran creados en masa a partir de un único óvulo, es decir, de un único óvulo se obtenían un gran numero de individuos pudiendo llegar a cifras de veinte mil niños de un solo gameto. Para ello utilizaban una serie de técnicas genéticas que había ideado un tal Bokanovski. Entonces, como de un solo óvulo se obtenían un gran numero de individuos, y la información genética de un óvulo fecundado es siempre constante, todos los individuos serian iguales, serian mellizos, y a cada grupo de mellizos se le llamaría grupo bokanovskiano. Así pues en una industria podríamos encontrar a mil trabajadores que podían ser iguales, dependiendo del numero de grupos bokanovskianos que trabajaran en ella.

De aquí se pasaba a la sala donde se desarrollaban los embriones. Era una sala de varias alturas en las que se encontraban un gran numero de estanterías que se movían ascendentes a un ritmo continuo. En estas estanterías estaban los tarros que contenían a los fetos en desarrollo. A lo largo de este recorrido los fetos eran estimulados para que, en su madurez, actuaran de una manera o de otra. Por ejemplo, a los Epsilones se les estimulaba con un frió muy intenso, de este modo aprendían a odiarlo y a alejarse de él. Además recibían las distintas vacunas y adelantos médicos.

Al final del recorrido de los estantes se encontraba la sala de decantación, donde se etiquetaban los nuevos bebes según a la clase que pertenecieran y eran llevados a las guarderías. Aquí es donde pasan su infancia y parte de la adolescencia y donde son “condicionados”, es decir influidos, educados para que actúen de una manera o de otra. Para ello utilizan juegos infantiles, como juegos eróticos para educarles en prosmicuidad o en el hospital de moribundos para inculcarles una actitud positiva y fría ante la muerte. Otra técnica mas utilizada es la hipnopedia, en la cual transmiten mensajes, que son los principios de la sociedad, cuando están dormidos a través de unos altavoces que se encuentran en las almohadas. Algunos de estos principios son: “Me gustan los vestidos nuevos, tirarlos es mejor que remendarlos “, este por ejemplo induce al consumo precipitado, base del gobierno ya que de él se obtiene el dinero para gastos; Otro, muy importante es “Todo el mundo pertenece a todo el mundo” que incita a la promiscuidad. Por ultimo existen otros que son característicos de cada clase, con los cuales se les influye para que no les gusten las otras clases

En este punto de la obra aparecen los primeros personajes importantes: Lenina y Bernard Marx. Lenina es una muchacha joven y guapa que trabaja, al igual que Bernard, en este centro. En su primera conversación, con su amiga Fanny, advertimos esa promiscuidad en la que ha sido educada por que esta saliendo con un muchacho llamado Henry y esta pensando en irse de vacaciones con Bernard. Aunque en nuestro tiempo este comportamiento no esté bien visto, entonces ese comportamiento es totalmente normal. En cambio el comportamiento de Bernard no lo es tanto. Él es un alfa-mas, y al contrario que sus iguales, es bajito y tiene unas orejas grandes, por tanto se siente solo. Esa soledad, que en este tiempo es muy difícil de encontrar, le induce a pensar, a reflexionar sobre esos principios en los que ha sido educado y esto aun lo aleja mas de la sociedad.

A Lenina Bernard le parecía un hombre muy raro. Un día salió con él en el autogiro a dar una vuelta por la ciudad y este la llevo al mar. Él se quedó mirando fijamente el océano mientras ella se quejaba de aburrimiento. Después Bernard propuso el ir a dar una vuelta paseando y hablando y Lenina se quedo blanca del susto, ¿andar y hablar? Eso se veía muy poco en una pareja que, normalmente, se dedicaban a hacer el amor sin ninguna clase de compromiso.

Como ya he mencionado Lenina se quería ir de vacaciones con Bernard a una reserva de salvajes en Nuevo Méjico. Bernard acepta pero para ello tiene que pedir un permiso especial al director del centro, antes mencionado, él cual se lo concede. Además el director le cuenta que él ya había visitado esa reserva unos años atrás con una antigua novia suya, pero que se perdió en aquel lugar.

Hacen las maletas y marchan en un cohete que les llevara desde Londres hasta Nueva Orleáns, y desde ahí en autogiro a la reserva. Ellos se hospedarían en una casa cerca del pueblo de Mal País. Nada mas llegar realizaron una visita a este poblado y quedaron totalmente impresionados y horrorizados con los rituales que allí se realizaban. Observaban un ritual en el que un muchacho se hacia hombre y recibía para ello decenas de latigazos en la espalda mientras giraba alrededor de una hoguera. De pronto apareció a sus espaldas un chico blanco, no rojizo como todos los indios que allí vivían, y además hablaba inglés, la única lengua que existía en el mundo exterior y que en la reserva no se hablaba. Les explico que su madre era blanca como él y les llevó ante ella. Horrorizados observaron la vejez, la senectud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com