ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMENES DE OBRAS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

RESUMENES DE OBRAS

1.- RESUMEN: "LA REVOLUCION DE LA RIQUEZA" - ALVIN TOFFLER Y HEIDY TOFFLER

Esta obra nos invita a reflexionar sobre sobre el mundo que ahora estamos rodeados y sobre todo los cambios que pronto se avecinan.

Nos habla sobre tres fundamentos importantes: tiempo, espacio y conocimiento, que han regido la actividad económica, política y social de la humanidad, desde la época de los cazadores-recolectores hasta nuestros días.

Define como la sociedad viene sufriendo "demasiado cambio en un periodo muy corto de tiempo". Actualmente cada diez años se duplica todo el saber acumulado por la humanidad desde el comienzo de la historia y a menos que uno esté muy bien informado, pasamos con facilidad a la categoría de ignorante.

Refriéndose a la parte humana; menciona como los padres de hoy pueden diseñar como desean a sus hijos, en cuanto al sexo, y hasta el nivel de inteligencia. Y una de las posibilidades más fantásticas es que el hombre puede hacer copias biológicas exactas de asimismo, a través del procedimiento del “cloning”. Todo esto gracias a los cambios tecnológicos que está avanzando muy rápido.

Sobre la revolución actual de la riqueza nos comenta que esta abrirá incontables oportunidades y nuevas trayectorias de vida no solo para los empresarios tradicionales, sino también para los empresarios sociales, culturales y de la educación. Creará nuevas oportunidades para atacar la pobreza tanto en el interior de cada país como a escala mundial. Pero esta invitación a un futuro brillante irá acompañada de una advertencia: “No es que los riesgos se estén multiplicando, sino que ya dan vértigo”. “ El futuro está aquí y no es para los pusilánimes”.

Esta riqueza revolucionaria creará nuevas oportunidades para atacar la pobreza tanto en el interior de cada país como a escala mundial. Con una apuesta por la desaparición de la sociedad de masas. En el mundo de la sociedad próspera que dibujan los Toffler las economías de conocimiento intensivo permitirían transformar a los trabajadores en creativos de clase media capaces de desarrollar sus iniciativas y perfilar sus actividades preferidas, es decir de proletarios a lo que los Toffler denominan "cognitarios".

Uno de los temas muy importantes que nos habla esta obra es sobre los efectos más característicos de la sociedad del conocimiento es la aparición del prosumo(el prosumidor es el consumidor que personaliza la producción- tendrá, gracias a los avances científicos, nuevas herramientas a su disposición y eso aumentará su productividad) Éste no es sino “una enorme economía oculta, en la que se produce una gran cantidad de economía no detectada, no calculada y no remunerada. Es la economía prosumidora no monetaria”. El término prosumidor lo acuñaron los Toffler en La tercera ola para designar a todo aquel que crea recursos, bienes de todo tipo, servicios o experiencias para su propio disfrute o para ayudar a los demás. Por ejemplo quien haya tenido un ser querido en un hospital, sabe bien lo que es un prosumidor, en todas aquellas ocasiones que se ha ocupado de su enfermo. Un prosumidor, con gran frecuencia “una mujer”, crea riqueza y en el futuro está destinado a ser un elemento crucial en la sociedad propiciada por la revolución de la riqueza.

La decadencia de las sociedades industriales es imparable en Occidente, tal como argumentan los Toffler en la última parte de su libro:

El nuevo sistema de riqueza emergente no se puede entender en el marco de la economía convencional. El conocimiento es la nueva clave del desarrollo personal y social y dicha clave implica un nuevo concepto del espacio y del tiempo. El prosumidor tendrá, gracias a los avances científicos, nuevas herramientas a su disposición y eso aumentará su productividad. Por otro lado, los combustibles fósiles quedarán substituidos por nuevas energías. Entre ellas los Toffler señalan el helio-3, abundante en la Luna.

Se cierra este libro con una apuesta por la desaparición de la sociedad de masas.

En el mundo de la sociedad opulenta que dibujan los Toffler las economías de conocimiento intensivo permitirían transformar a los trabajadores en creativos de clase media, capaces de desarrollar sus iniciativas y perfilar sus actividades preferidas.

2.- RESUMEN: EL SHOCK DEL FUTURO - ALVIN TOFFLER

Esta obra de Alvin Toffler nos comenta sobre el "demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com