ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro Batallas Del Desierto


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Literario: Aura. De Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes nació en Ciudad de Panamá en el año 1928. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Aura se encuentra entre sus obras más importantes y famosas.

Aura es una novela corta de estilo gótico sobre el amor en el que Felipe Montero cae por la sobrina de la viuda que lo contrató para quedarse en su casa y completar las memorias de un coronel francés.

El argumento de la novela, según http://www.netsaber.com.br, es el siguiente “el libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.”

Sus personajes principales son 3:

Felipe Montero: joven historiador. Se queda en la casa de la señora Consuelo para trabajar con las memorias del Coronel Llorente Consuelo, pero aquí conoce a Aura y cae perdidamente enamorado de ella.

Señora Consuelo: tía de Aura. Es una anciana con 109 años que vive junto con su sobrina. Es quien contrata a Felipe.

Aura: sobrina de la señora Consuelo, joven, bella y de ojos verdosos. Parece estar perdida y controlada por su tía Consuelo, pero luego también se enamora de Felipe.

La historia ocurre en el año 1961, en México. Cuando la señora Consuelo publica un anuncio llamando a un historiador para que trabajara con las memorias del coronel Consuelo, esposo difunto de la señora Consuelo. Felipe lee el anuncio y ve su nombre escrito en ese oficio. De inmediato, sale a conseguirlo, con miedo de que otro historiador se le hubiese adelantado.

Obtiene el trabajo, la casa es oscura y húmeda, llena de gatos y ratones. Cuando ve a la sobrina de la señora Consuelo, Aura, descubre su belleza y no puede dejar de mirarla, preocupado de que ella se diera cuenta de eso. Aura lo lleva a la habitación en la que vivirá mientras trabaje ahí.

Comiendo en la mesa, Aura se da cuenta de que Felipe la mira, pero él le atribuye a que esta mareado por el vino que está bebiendo. Luego de la comida, la señora Consuelo lo llama para entregarle los papeles con los que trabajará.

Un día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com