ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Batallas En El Desierto


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

“BATALLAS EN EL DESIERTO”

Libro escrito por José Emilio Pacheco, que nos narra la vida de un niño de 8 años de edad de nombre Carlos, estudiante de primaria del Colegio México, hijo menor de cuatro hijos de una familia de clase media, la cual vivía en la colonia Roma de la Cuidad de México, en la época del presidente Miguel Alemán.

El nombre de “batallas en el Desierto” nos hace referencia a los juegos en arcilla en donde los estudiantes jugaban en el patio de la escuela (guerritas), semejando las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Nos muestra desde su óptica de un niño de 8 años lo que fue vivir en esta época, en donde vivían en un autoritarismo en la época del presidente Miguel Alemán, así como la entrada de productos de Estados Unidos a nuestro país hicieron que la empresa de jabones de su padre se fuera a banca rota, pero que más adelante con la llegada de empresas extranjeras subieron de nivel económico, mejorando notablemente sus condiciones de vida, pasando de ser una familia de clase media, a una familia acomodada económicamente. Nos relata también como la gente comenzó a usar ciertas palabras o modismos estadounidenses y que hasta el día de hoy siguen fuertemente utilizadas por los mexicanos, como por ejemplo, okai, plis, jau are yu, hau are yu, entre otras.

Narra el primer amor de Carlitos ,Mariana, madre de uno de sus amigos de la primaria llamado Jim, y de la cual se enamora perdidamente a su corta edad, él decide un día pedir permiso para ir al baño y sale de la escuela a confesarle su amor a Mariana, al expresarle sus sentimientos, Mariana le dice que por supuesto no puede corresponder a sus sentimientos, que es normal que a su edad se enamore, pero que ese sentimiento va a pasar y que mas adelante encontrara a una niña de su edad y sentirá y vivirá lo que es el amor. Jim y los padres de Carlos se enteran de esta situación y lo tachan de precoz, de loco, de degenerado, es llevado por sus padres al psicólogo, con el sacerdote de la iglesia para sacar de el malos pensamientos, es cambiado de escuela y por tal motivo deja de ver a Jim y a Mariana.

Años después Carlos se encuentra en una pesero a un ex compañero de la primaria, y en la platica le pregunta por JIm, el cual le dice que la madre de Jim se había suicidado y que nunca había sabido nada mas de Jim. Carlos sumamente contrariado y triste con esta noticia se dirige a la casa de Jim, pero se percata de que en el departamento habita una familia de clase media baja y que no pudieron proporcionar el paradero de Jim o de Mariana.

Finalmente Carlos un adulto de 62 años, que con melancolía recuerda aquellos años de juventud y su primer amor por Mariana, se sigue preguntando si verdaderamente Mariana se suicidio o sigue con vida.

Nunca supo la verdad, pero recuerda sus memorias y vivencias en la época de Miguel Alemán, en las calles de la gran Colonia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com