ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Respira


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del libro “Respira”

Autora: Anne-Sophie Brasme

Editorial: Siruela.

Sinopsis:

Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años fue acusada de asesinar a su amiga. Desde su celda, Charlene recuerda su infancia y adolescencia, dominadas por el aislamiento y las carencias afectivas que, bien reales o falsamente percibidas por ella, sufrió de manera constante y que la llevaban a depender emocionalmente de cualquiera que le mostrase un poco de comprensión y cariño. Primero de Vanesa, y más tarde de Sarah, con la que disfrutó de un tiempo de camaradería, complicidad y risas. Pero esta amistad redentora acabó convirtiéndose en una pesadilla para Charlene...

Argumento y opinión Personal:

Charlene es una joven de 19 años, acusada y condenada por el asesinato de Sarah, su mejor amiga. Dentro de la cárcel Charlene empieza a relatar su vida, desde que era pequeña hasta sus 16 años. Explica los motivos, muy detalladamente, de sus actos, de su comportamiento y de sus sentimientos.

¿Por qué? Por la forma tan compleja, rica en palabras que utiliza la autora, teniendo en cuenta a la edad en que fue escrita esta historia. Anna tenía 16 años, con esta historia quiso ponerle fin a su etapa de niñez y empezar la vida del adolecente social y despreocupado.

Charlene es una chica tímida y aplicada que sueña con ser escritora. Su infancia ha sido muy típica de una niña con ganas de arrasar todo a su paso. Desde mi punto de vista lo veo estupendamente. Es normal ver esa actitud en los niños pero vi un pequeño detalle que ha sido el comienzo hacia lo pesimista, Charlene trajo consigo la negatividad de la vida cuando empezó a compararse con las demás niñas de su clase, se clasificaba como la menos de todas cuando a la edad de cinco o seis años las niñas tienen que estar jugando y correteando.

Tan pronto como se hace amiga de una de ellas, Charlene le entrega su vida –literalmente- a esa pequeña amistad, vive en un mundo lleno de fantasías hasta que su amiga se muda de la ciudad.

Estos dos motivos hicieron que Charlene no avanzara mentalmente. Se recrimina, se auto compadece, vive encerrada consigo misma hasta que la historia se repite con Sarah, en donde Charlene ve la salvación pero esta vez con un trágico final.

Esta historia nos deja una enseñanza sonde la amistad o mejor dicho la influencia que tienen los amigos sobre nosotros cuando no sabemos controlarnos y ser firmes con nosotros mismos. A veces la amistad influye para bien y para mal.

Personalmente no se qué puntuación otorgarle a la historia. Primero porque me gustó todos los detalles y descripciones que la autora escribe. Cómo se sentía Charlene, lo que pensaba y cómo actuaba, muy meticulosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com