ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Orden cronologico de Canto X Iliada


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Exámen  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 14

1.        El objetivo principal de este ensayo es argumentar sobre el origen y la evolución de los textos narrativos estudiados en clase: el cuento y la novela.  Estaré realizando una breve comparación entre estos dos textos y tomaré en consideración las posturas de Seymour Menton, Todorov y Barthes sobre estos géneros.   Según lo estudiado en clase, el cuento es un subgénero de la narrativa y hay dos tipos: el popular y el literario.  El popular no tiene un autor conocido y es compartido por varias generaciones, en cambio el literario, se concibe y se transmite mediante la escritura y el autor suele ser conocido.  Ahora bien, en el diccionario de términos literarios, Demetrio Estébanez Calderón, define el cuento como un término con el que se designa un relato breve, oral o escrito, en el que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes y una intriga poco desarrollada, que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final.  Y según el diccionario de la RAE, una novela es una “obra literaria narrativa de cierta extensión” y como un género literario narrativo que con procedente de la Antigua grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.

        El origen del cuento proviene de la palabra latina “computum”, que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación.  Se menciona que, de cálculo y enumeración, pasó a significar la enumeración de hechos y, por extensión, “cuento” significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.  No se sabe con exactitud cuándo comenzó a utilizarse la palabra “cuento” para señalar un determinado tipo de narrativa.  El cuento por lo general es breve, no tiene tantos personajes,  su descripción se ajusta a la realidad de la acción y conlleva un esquema muy rígido: introducción, nudo y desenlace.  En cuanto a la novela, podemos decir que, es extensa, contiene muchos personajes, contiene dos o más historias, son escritos complejos, las anécdotas narradas guardan un vínculo muy estrecho con la realidad, entre otros.   Por otro lado, la palabra novela, se dice que proviene del vocablo italiano “novella” y a su vez derivada del latín “nova”.  La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato completo.  Las épocas de la novela fueron: la Edad Media, Edad Moderna y la Edad Contemporánea.  Hay que mencionar, además, que existen varias clasificaciones de la novela: fantásticas, románticas, costumbristas, góticas, picaresca, negra, caballarescas, entre otras.

Para Seymour Menton un cuento es: “Una narración fingida en todo o en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto.”  El “solo efecto” al que se refiere Menton se logra en el cuento contemporáneo a través de la economía de sus elementos: una acción sencilla, limitación de personajes, ambiente, descripciones, y a través de la intensidad.  Un cuento (o cualquier relato narrado) posee dos niveles básicos: el nivel de la historia y el nivel del discurso.  El teórico Tzvetan Todorov identifica el nivel de la historia con el conjunto de los acontecimientos relatados o los hechos que constituyen la historia.  Los elementos constitutivos de un cuento que pueden tomarse en consideración al momento de analizarlo desde la perspectiva de la historia narrada son: el asunto, la morfología de las acciones, los personajes, el ambiente, espacio, el título, entre otros.  Sin embargo, Roland Barthes, un académico, filósofo y crítico literario francés, afirma que, “quien escribe no es quien existe”.  Dado a eso, podemos ver como el narrador de la historia puede llegar a ser una entidad muy distinta a la del autor.

        En definitiva, pudimos argumentar un poco sobre la evolución y el origen de los textos estudiados en clase.  También conocimos las posturas que Menton, Todorov y Barthes tienen sobre dichos géneros y por último definimos y comparamos el cuento y la novela.

2.        Mi propósito al escribir este ensayo es analizar los postulados de la narratología del cuento “Una semana de siete días” de la autora puertorriqueña Magali García Ramis.  Este texto es perteneciente a la primera colección de cuentos, “La familia de todos nosotros” de 1967 y se distingue por su enfoque urbano, un sentimiento nacionalista desde una perspectiva de los que quedaron en casa en medio de los escándalos políticos y la realidad socioeconómica y los personajes que sobrevivieron a pesar de todo.

El texto nos relata la historia de una niña, la cual su madre deja al cuidado de la abuela para ir a atender unos asuntos políticos a la ciudad.  Luisa (madre de la niña) le promete que la va a buscar tan pronto resuelva sus asuntos políticos pero no cumplió su promesa y la niña se queda esperándola.  Los personajes principales son: Luisa y la niña, y, los secundarios son: la abuela, Rafaela, Policías, entre otros.  De igual importancia, el punto de vista del narrador es en primera persona y es un narrador intradiegético.  Algunos de los temas principales que se encuentran en el texto son: la relación familiar, la política, la independencia, el feminismo, la identidad puertorriqueña, religión, entre otros temas.  Por otro lado, su temporalidad abarca la generación del 70 y la historia se lleva a cabo en una semana.  Cuando la historia comienza, se muestra que viajan de lugar en lugar, pero a donde ocurren los acontecimientos es en la casa de la abuela, Doña Matilde, en la ciudad de San Antonio.  En adicción, el tono que lleva este relato es dramático y familiar y la voz narrativa desea que se reflexione sobre los hechos relacionados con la Revuelta Nacionalista que ocurrió en Puerto Rico en 1950.  

   En el PDF, “El neo-costumbrismo en la obra de Magali García Ramis”, se expone que desde el título hay una insistente preocupación por el transcurrir del tiempo y que no sólo es una semana, sino siete días.  Este conteo para la niña es sumamente importante, ya que cada día es contado por ella uno a uno, y esa espera representa la esperanza de la vuelta de su madre que nunca se completa.  En el texto, el número siete es muy importante y encierra un gran simbolismo en el mismo.

Para sintetizar, en este ensayo se analizaron varios datos de la narratología en el cuento, “Una semana de siete días” de Magali García Ramis, y a su vez, vimos a que colección de cuentos pertenecía el mismo.  Algunos de estos datos fueron: el asunto del cuento, el simbolismo del título, los personajes, el punto de vista del narrador, la temporalización, el espacio, el tono y parte de los temas principales que abarca este texto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com