ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de español


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Resúmenes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  3.957 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de español

Epopeya: Subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo, o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un Pueblo entorno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima ;en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas.

Novela: Una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

Cuento: Es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Tipos de narrador:

Testigo: En general, al hablar de testigo nos referimos a la persona que ha estado presente y ha visto un acontecimiento.

Protagonista: Es el personaje principal de un drama o historia.

Organización secuencial:

Lineal: Los acontecimientos siguen un orden cronológico sin devolverse en el tiempo con recuerdos, etc...

Perturbado: Si lo hace altera el orden d los acontecimientos devolviéndose en el pasado o contando otro tipo d historia en la novela.

Estilos Narrativos:

Directo: Es el que se manifiesta cuando la voz de los personajes se reproduce de forma literal, esto es, cuando sus palabras o pensamientos se reproducen tal cual fueron dichas o pensadas, sin cambiar, añadir o quitar nada (directamente). Lingüísticamente, estos fragmentos aparecen dominados por la primera persona. Gráficamente, el estilo directo aparece señalado por el uso de un guión que introduce la voz del personaje o por la acotación entre comillas de esta.

Indirecto: utiliza el narrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos. El estilo indirecto implica siempre, por un lado, la existencia de una selección de la información por parte del narrador (sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente) y, por otro, la falta de los matices emocionales y expresivos del personaje. Lingüísticamente, estos fragmentos estarán dominados por la tercera persona, en tanto que no son otra cosa sino narraciones de lo que piensan o dicen los personajes.

Espacios:

Físico: Es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

Ético: Al espacio dónde se dan las condiciones para el desarrollo de la persona, tanto materiales como morales se le llama el espacio ético.

Figuras de construcción:

Metáfora: La esencia de la metáfora es comprender y experimentar un concepto en términos de otro.

Anáfora: Es un elemento gramatical no referencial que requiere un antecedente en un dominio sintáctico local.

Hipérbaton: Es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración.

Encabalgamiento: Es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos (efecto del que toma su nombre la figura retórica).

Verbo:

Paradigma verbal

(Cantar) (Comer) (Vivir)

Presente Canto Como Vivo

Pretérito imperfecto Cantaba Comía Vivía

Pretérito perfecto simple

Canté

Comí

Viví

Pretérito perfecto compuesto

He cantado

He comido

He vivido

Pretérito anterior Hube cantado Hube comido Hube vivido

Pretérito pluscuamperfecto

Había cantado

Había comido

Había vivido

Futuro imperfecto Cantaré Comeré Viviré

Futuro perfecto Habré cantado Habré comido Habré vivido

Condicional simple Cantaría Comería Viviría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com