ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de texto literario


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de texto literario.

Cómo realizar un texto literario.

Autor: Martha Vega Damián.

El propósito del presente resumen, es definir los pasos más importantes para realizar un texto literario, por ello, este trabajo va dirigido principalmente, para aquellas personas que están interesadas en realizar este tipo de texto o que tienen aspiraciones literarias.

Primeramente, se debe destacar que los textos literarios se clasifican en narrativos, dramáticos o líricos y tienen como función primordial trasmitir emociones y sentimientos, a través de situaciones entre personajes de distintas épocas o panoramas. Los textos líricos son los que manifiestan directamente lo antes mencionado, lo cual deponen en el mismo autor o en una tercera persona.

Para elaborar un texto literario primero se debe elegir un tema o tipo de clasificación del mismo, así también, se debe considerar lo que se quiere transmitir y a las personas que estará dirigido, ya sea un público infantil, adulto, adolescentes o en general. Por su función estética, los textos literarios manifiestan un vocablo selecto y una serie de recursos lingüísticos, como figuras literarias, por ejemplo:

“El viento de otoño/que es juguetón/le despeina el moño/a Doña asunción”  (Versos de colores, Hiperión).

Por ello, el lector debe usar la imaginación para dar vida a lo que el autor transmite y vivir o percibir lo que se narra o describe; con esto el lector se convierte en parte fundamental del texto. Cabe destacar que otro punto importante para realizarlos es que el autor debe adentrarse en su propio mundo y crear lo que se intenta transmitir, ya sea a través de sus propias experiencias o por experiencias de terceras personas.

En conclusión, el texto literario es una fuente donde se plasman historias, se crean sueños, se transmiten costumbres, formas de vida o de pensamiento, que los autores nos transportan mediante la escritura e imaginación.

La redacción cambió al momento de revisar y corregir la redacción, ya que se evité la repetición de palabras, eliminé texto que era incongruente o repetitivo y con esto la lectura del resumen se hizo más clara y concisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com