ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el caribe)


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Informes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

Resumen sobre el CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el caribe)

En este artículo se pasa revista a diferentes modelos de crecimiento, haciendo hincapié en las interacciones de economías con diferentes grados de desarrollo tecnológico. Como punto de partida se toman los postulados de la CEPAL en los años cincuenta (sección II);; dado que los planteamientos posteriores de la CEPAL, en los años ochenta y noventa, han incorporado diversas contribuciones de los modelos más recientes, puede afirmarse que la evolución de las ideas cepalinas ilustra la evolución de la teoría del crecimiento económico en su conjunto. En seguida se analizan los modelos de crecimiento endógeno con competencia monopólica de la escuela neoclásica (sección III);; se presentan los modelos schumpeterianos de la llamada escuela evolucionista (sección IV);, y se muestra el pensamiento de la nueva CEPAL, la de los años ochenta y noventa, y su renovación conceptual y propositiva (sección V);. Luego se comparan los diferentes modelos y enfoques analizados, a la luz de algunos aspectos considerados claves, como el papel atribuido al progreso técnico endógeno en la explicación del crecimiento económico de largo plazo, la forma en que las diferentes concepciones de la tecnología condicionan el carácter de la intervención pública en la promoción del desarrollo y la vigencia de los conceptos de bipolaridad y/o divergencia internacional en las tasas de crecimiento a largo plazo del producto per cápita (sección VI);. En las consideraciones finales (sección VII); se reflexiona sobre aspectos relativos a las políticas de desarrollo, tanto desde el ángulo de las distintas perspectivas reseñadas, como desde el que refiere a las especificidades estructurales propias de las economías latinoamericanas.


Introducción

El desarrollo sustentable y entre otras cosas son muy importantes ya que tenemos que cuidar nuestro planeta para poder seguir disfrutándolo por muchísimo tiempo  para que los hijos de nuestro hijos puedan ver a un panda real y no sea uno de fotografía  por eso se tiene que cuidar


Conclusión

 Por estas cosas y muchísimas cosas más es que se tiene que cuidar a medio ambiente y muchísimas cosas como el clima el evitar tirar basura etc…

Yo concluyo que si no cuidamos todos nuestros recursos por que es necesario el cuidarlos para poder llevar nuestro mundo nuestro país nuestra localidad a el éxito pero sin gastar más o perjudicar a alguien más bien sabiendo cómo administrarnos para que todo rinda mas.


Humanismo.

Keynesianismo.

Liberalismo.

El humanismo es una actitud filosófica y ética que hace hincapié en el valor y la agencia de los seres humanos, individual y colectivamente, y que por lo general prefiere el pensamiento crítico y las pruebas (racionalismoempirismo) sobre la aceptación de dogmas o la superstición. El significado del término humanismo ha fluctuado según los movimientos intelectuales sucesivos que se han identificado con él , sin embargo, en general el humanismo se refiere a una perspectiva que afirma alguna noción de libertad y progreso. En los tiempos actuales, los movimientos humanistas están generalmente relacionados con el secularismo "humanismo" normalmente se refiere a una filosofía de vida no teísta centrada en la capacidad de una humanidad que mira a la racionalidad y no a dogmas religiosos con el fin de entender el mundo.

El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis. La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue intentar dotar a las instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que, según Keynes, se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Las escuelas monetarista y austríaca han intentado refutar el keynesianismo, sin embargo, éste sigue aplicándose en la mayor parte del mundo, y cierta parte de los economistas más influyentes del mundo son reconocidos keynesianos, como Paul Krugman y Joseph Stiglitz.

El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.1 Asimismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío (vid. Escuela de Salamanca). Promueve, en suma, las libertades civiles y económicas, y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado y al conservadurismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com