ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y comentario critico de "El Cojo Bueno"


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 2

El Cojo Bueno

Comentario de Texto

Hoy en día hay en Guatemala un desarrollo impresionante de la pobreza y la violencia. El país se ve afectado por una tasa alta de crimen, esto se debe al círculo de pobreza, el cual consiste básicamente en la falta de educación, la falta de habilidades útiles para obtener un trabajo, lo cual lleva a que la gente recurra al crimen.

La novela del Cojo Bueno, escrita por Rodrigo Rey Rosa, trata temas como la traición, la venganza, la violencia, el amor, la desesperación, el secuestro, la pobreza y la frustración. El orden cronológico de la historia no es conforme se van dando los eventos, por el otro lado, la novela inicia con el secuestro y nos lleva a través del tiempo al pasado.

Juan Luis Luna se convierte en otro caso de secuestro de la región de Guatemala,esto se debe a que su papá tiene mucho dinero. Los secuestradores son, la mayoría, gente que él conoce de su infancia, estos son la Coneja, el Sefardí, Carlomagno, el Horrible y el Tapir. Al principio, su padre no creía que fuese un secuestro de verdad, pero fue hasta que amputaron el pie de Juan Luis, que su padre le pagó a los secuestradores. Durante todo este tiempo, Ana Lucia, la novia de Juan Luis, se encontraba en sufrimiento constante, en frustración y desesperación.

Más tarde, se decide liberar a Juan Luis, pero el Sefardí traiciona a su grupo, tirándoles una granada a su vehículo, es aquí cuando el Horrible y el Tapir mueren, pero la Coneja no. El Sefardí decide huir con el dinero a otro país. Al final Juan Luis regresa vivo a casa  y decide irse a vivir a Marruecos con su novia. Años más tarde, Juan Luis reconoce la voz del Sefardí en un restaurante, Juan Luis desea venganza pero se abstiene. En vez, él decide regresar a Guatemala, donde busca a la Coneja pero tampoco se venga, sino que sólo deja a la Coneja con el miedo de que lo va a matar.

El libro discute problemas de la sociedad, que a mi opinión, representan muy bien el desarrollo socio-económico del país. Me parece que el secuestro, la traición y la desesperación son los temas más importantes y que se transmiten al lector fácilmente. Se puede apreciar, como a lo largo del libro, el escritor nos mantiene intrigados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com