ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

¿QuÉ es el romanticismo?

El romanticismo es un movimiento literario cuyo apogeo tiene lugar en Europa durante las primeras décadas del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión, y su idealización de la naturaleza.

GÉNEROS LITERARIOS EN EL ROMANTICISMO

POESÍA

Es la forma de expresión más típicamente romántica, pues es el vehículo más apropiado para expresar todo el mundo de sentimientos, sensaciones y vivencias que el autor romántico lleva dentro.

TEATRO

Supone una ruptura total con las formas del teatro neoclásico:

La regla de las tres unidades (lugar, acción y tiempo) cayó en desuso.

Las obras alcanzan los cinco o más actos, en vez de los tres actos clásicos.

En cuanto al contenido, se busca conmover al espectador y también impresionarle mediante grandes efectos teatrales.

PROSA

Se apoya sobre todo en la imaginación y suele tener como tema de fondo hechos del pasado envueltos en el misterio. En esta mirada hacia el pasado destaca como época preferida la Edad Media, porque en ella caben grandes misterios y seres fabulosos.

características

La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones . Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza . Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados o exóticos .

El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

CAUSAS DEL ROMANTICISMO

 

Dio origen en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Después se fue extendiendo a Francia, Italia, Argentina, España y México.

Otra de las causas del origen del romanticismo es que en el siglo XVIII se comienza a dar el fenómeno de la inestabilidad política y social debido a impacto dejado por la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com