ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR EDUCATIVO ANÁLISIS 2 CATEGORÍAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

SECTOR EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN:

El ámbito a estudiar en esta tarea es la educación. Me centraré entonces en el sector educativo, en concreto el español, tomando datos de años pasados pero cercanos, y también actuales. La educación es obligatoria y gratuita desde los 3 hasta los 18 años, aunque las familias han de pagar el material escolar. La educación superior (grados, máster y doctorados) es de pago aunque el Estado financia una parte de las matrículas. Por otro lado existe la educación mediante centros concertados y privados, los cuales son de pago en todas las etapas.

ANÁLISIS 2 CATEGORÍAS (1 de cada entorno):

→ ENTORNO GENERAL

  • CATEGORÍA: FACTORES POLÍTICO-LEGALES  : la política es un factor estratégico determinante en la gestión del sistema educativo implantado en un país.

*INDICADOR → LEGISLACIÓN : El sistema educativo español nace con el desarrollo de la LGE (Ley General de la Educación), un modelo que se centra en la enseñanza secundaria, y va evolucionando dado que la sociedad se encuentra en constante transformación. Actualmente está vigente la La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Existe una gran reducción de becas como por ejemplo las erasmus, séneca y becas de comedor. Esto provoca que solo un 28% de los estudiantes españoles tengan un inglés competente. Un estudio del INE demuestra que un 47% de los españoles no sabe otro idioma que no sea el de su lengua materna. España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan inglés. Por otro lado, las becas erasmus se han reducido en un 75% y además se han ampliado los requisitos para poder optar a éstas (necesidad de acreditar un nivel concreto de idioma). Además, se han suprimido (2013) los presupuestos de las becas Séneca que ayudaban a los alumnos a cursar en otra universidad española. También las becas para que los jóvenes puedan estudiar idiomas durante el verano han sufrido recortes, pasa de 51 millones presupuestados en 2011 a 10 millones en 2013. Por último, existe una gran reducción en la inversión de becas de comedor, lo que provoca que los alumnos que necesitan ir a sus casas a comer, no vuelvan por la tarde a las clases.

→ ENTORNO ESPECÍFICO

  • CATEGORÍA: COMPETENCIA: Un centro educativo se entiende como una empresa, aunque la educación tradicionalmente no se haya vinculado al mundo empresarial, dado que posee un macroentorno y un microentorno que interviene en su actividad.

*INDICADOR→ COLEGIOS DEL ENTORNO: en el mundo educativo existen los servicios añadidos como pueden ser las actividades extraescolares, escuelas de verano, servicios de guardería, instalaciones más nuevas, más servicios y de mayor calidad o que simplemente se adaptan mejor a las necesidades de los clientes. Con este aumento de la competencia, surge la necesidad de diferenciación de nuestro servicio educativo para ser el cetro elegido por los clientes.

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay, en concreto un 69% de los españoles acuden a centros públicos. La media europea es de un 81%. Por otro lado, España también ocupa el cuarto lugar en cuanto a la presencia de colegios concertados, los cuales suman el 28% , mientras la media europea se encuentra en el 13%. (Es muy criticado que 1 de cada 6 centros concertados están controlados por la Iglesia.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com