ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANCO MUNDIAL FRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO. UN ANÁLISIS DE SUS DOCUMENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 11

Lectura 1. EL BANCO MUNDIAL FRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO. UN ANÁLISIS DE SUS DOCUMENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL

Se señala de manera histórica de desde los años sesenta hasta los noventa cual ha sido la participación del Banco Mundial en lo que respecta a financiar la educación en países en desarrollo.

Hace hincapié en los cambios sustanciales en las políticas del Banco al establecer parámetros, criterios, recomendaciones y condiciones específicos para fincar los préstamos a quien así lo necesite y lo haga saber.

Al hacer análisis del texto se verán reflejados los enfoques de la política del sistema educativo internacional y que éstos transforman la planeación de cada país.

EL BANCO MUNDIAL FRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO. UN ANÁLISIS DE SUS DOCUMENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL

El objetivo de este trabajo es analizar cuáles han sido los criterios de política de financiamiento de la educación por parte del Banco Mundial desde los años sesenta, vistos a través de sus documentos de política sectorial, destacando las líneas analíticas dominantes en cada momento, así como los supuestos generales sobre la relación entre educación, sociedad y trabajo.

El análisis de los documentos de política educativa en el Banco Mundial es importante por la capacidad que tienen de reflejar, por un lado, el cambio d enfoques de análisis en el ámbito internacional sobre el sistema educativo y, por el otro, porque traducen esos cambios analíticos en propuestas de planeación y financiamiento.

LAS POLÍTICAS GENERALES DEL BANCO MUNDIAL

La historia del banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial (BM) está marcada por cambios en formas de percibir el desarrollo, cambios en los programas de apoyo mundial y en los estilos de promoción de desarrollo.

Las políticas educativas del Banco forman parte de los sistemas de interpretación y acciones de financiamiento dominantes en cada momento en el organismo, en términos de evaluaciones diferenciales sobre el papel de la educación en los procesos de desarrollo.

1. LOS AÑOS SETENTA. DOS GRANDES PROBLEMAS: LA DEMANDA Y LA PROBREZA

La expansión cuantitativa de los sistemas educativos se explica como producto de crecimiento demográfico, el consecuente cambio en la pirámide poblacional y por la demanda social y política de los servicios educativos. A éstas últimas alude en dos sentidos, por los beneficios socioeconómicos potenciales de la educación y por el escalamiento de las trayectorias educativas.

La importancia del documento radica en que establece los parámetros básicos de preocupación en la planeación y estrategias de financiamiento del organismo para las políticas que le siguen en el sector.

2. LOS OCHENTA. LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO

El documento de política educativa de 1980 es quizá el más desarrollado desde el punto de vista del sustrato analítico y de coherencia en las propuestas de educación del Banco Mundial. Es, además, el primero que reconoce la autoría del documento.

La crítica fundamental a las perspectivas dominantes en los años cincuenta y sesenta gira en torno a su incapacidad para lograr una distribución más equitativa del ingreso y de los servicios sociales, sus dificultades para lograr un equilibrio entre la oferta educativa y la posibilidad de absorción de recursos humanos capacitados en el marcado de trabajo.

El rápido crecimiento económico, el avance tecnológico y el cambio social transforman la relación entre el individuo y la sociedad pueden derribar los soportes tradicionales que han representado el marco social para el individuo.

3. LOS NOVENTA Y LA NUEVA DIFERENCIACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

En este contexto la educación sigue ocupando un lugar central en las políticas de lucha contra la pobreza junto con las de salud, entendidas como inversión en capital humano dirigida hacia mejorar las oportunidades de ingreso de los pobres. Sin embargo hay dos cambios de acento: por un lado, la única educación que se percibe como orientada a la disminución de la pobreza es la primaria; por otro lado, los programas tienen que ser diseñados para atender directamente a los grupos seleccionados.

Para el caso de las propuestas recientes del Banco para la educación técnica, vale la pena tener presente como marco contextual estas discusiones mayores relativas a una reconceptualización de la pobreza.

4. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA

Uno de los aspectos distintivos de la nueva política educativa del Banco Mundial es la prioridad que otorga a la educación primaria y, particularmente, su preocupación por elevar su calidad y reforzar los mecanismos que den independencia y responsabilidad al plantel escolar.

La ampliación de la oferta necesaria para aumentar la capacidad de atención a través de los sistemas formales. Refuerza el planteamiento del documento de 1980 en el sentido de que sólo en condiciones excepcionales se sugiere el uso de educación extraescolar para niños, siempre que se garantice su equivalencia al sistema formal, de otra manera, será rechazado por la demanda como inferior.

Se trata de una atención mucho mas consistente a los mecanismos políticos,institucionales y de recursos para la enseñanza que contribuyen al

Aprendizaje. Ello porque la primera prioridad es elevar la calidad de la educación atravez del aumento en el aprendizaje de los niños en la escuela y la disminución de la deserción mientras que la igualdad o acceso a todos los niños en edad escolar se plantea como segunda meta.

El documento es novedoso con relación a otros trabajos de política educa-

Tiva general en tanto que subraya el problema organizacional como un punto central para la eficacia educativa. Señala que para mejorar las condiciones de aprendizaje es necesario reforzar la capacidad institucional y administrativa, para lo cual se requiere una restauración organizacional en términos de redistribución de funciones y de autoridad en la línea organizacional, que pasa desde el ministerio central por las organizaciones intermedidas hasta la escuela. La aplicación de la oferta es necesaria para umentar la capacidad de atención atravez de los sistemas formales. Refuerza el planteamiento del documento de 1980 en el sentido de que solo en condiciones excepcionales se sugiere el uso de educación extraescolares para niños, siempre que se garantice su equivalencias al sistema formal, de otra manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com