ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNO LINGUISTICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

SIGNO LINGUISTICO

Primeramente ¿Qué es un signo? “Una cosa que por su naturaleza o por convenio evoca la idea de otra en el entendimiento”...Según esto se utiliza algo para referirse a otro algo. Los signos pueden ser de varios tipos:

- Indicios: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego, la palidez de una persona es un indicio de enfermedad, etc. Muy frecuentemente el emisor no es un ser humano.

- Iconos: Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto representado y la representación. Al igual que en los indicios, el carácter significativo del icono permanece aunque el objeto representado haya dejado de existir. La fotografía de una persona es un ejemplo de icono. En ocasiones, el usuario debe tener ciertos conocimientos arbitrarios para entender la semejanza entre el objeto y su representación; por ejemplo, en un mapa hay que conocer una serie de datos arbitrarios (la escala, las curvas de nivel o los significados de los colores) para interpretar la información.

- Símbolos: Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Por su carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado utilizando un código aprendido. La lengua está formada de símbolos. La asociación entre una palabra y su concepto es simbólica y esto se puede demostrar diciendo que para el mismo concepto cada lengua ha inventado un símbolo distinto; así tenemos, por ejemplo, paz, pau, peace, pace, paix, fred, frieden, etc.

Signo Lingüístico (concepto):

Es la combinación de un concepto y de una imagen acústica, que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes.

Llamamos signo lingüístico también a cada uno de los signos orales que componen una lengua. Estos signos orales, dotados como todo signo de significante y significado, pueden ser de naturaleza muy diversa.

Son, por ejemplo, signos lingüísticos los siguientes segmentos:

- El enunciado: Luis se ahoga en un vaso de agua.

- La expresión: boca de metro

- La palabra: mesa.

- Ciertas secuencias de sonidos dotadas de significado. Por ejemplo, en la palabra pescaderías podemos identificar las siguientes secuencias con significado: la secuencia pescad, que nos remite a la idea de «pescado»; – La secuencia ería, que nos remite a la idea de «local donde se vende algo», – La secuencia s, que nos remite a la idea de «plural».

Se pueden distinguir dos planos:

El significante o plano de la expresión y el significado o plano del contenido.

- El significante de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l-á-p-i-z.

- El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto. Así, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos l-á-p-i-z una imagen similar a esta.

Características:

- La arbitrariedad: La relación entre el significante y el significado de una palabra es arbitraria, no obedece a ningún motivo, si hay lenguas distintas es porque en cada lengua se asigna un significante distinto a un significado que puede ser común a todas ellas. Por ejemplo, al concepto de «ser humano adulto varón» asociamos en castellano el significante hombre; en inglés, el significante man; y en francés, el significante homme.

- Monosemia: La mayor parte de los signos lingüísticos son monosémicos, para un solo significante hay un solo significado: casa, niño, hombre, aunque también es frecuente encontrar signos en los que a un significante le corresponden varios significados: pluma (de ave, describir), hoja (de libro, de planta, de afeitar). O al contrario, a un solo significado le corresponden varios significantes: el significado de la palabra perro puede expresarse con distintos significantes, como can, chucho, etc.

Unidades de articulación:

- Monemas: son las unidades mínimas del lenguaje que tienen significado y constituyen la primera articulación. Se dividen en:

Morfema: un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema).

Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varía. Contiene su significado.

- Fonemas no son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. Estas unidades de segunda articulación son los fonemas, que en el español actual son veinticuatro: diecinueve consonánticos y cinco vocálicos.

Prefijo: corresponde a la palabra que va antes de la raíz

Sufijo: morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com