ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Linguisticos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El signo lingüístico es el elemento que, en la comunicación humana, representa a otro carácter, y consta de dos partes: el significado, que es el contenido semántico o la concepción de las cosas como ideas en nuestra mente; y el significado, que es el conjunto articulado de letras y sonidos que nos permiten expresar los significados. Ahora bien, ¿por qué es importante su estudio. El signo lingüístico es fundamental para comprender tanto la evolución sistemática de la lengua humana como la diversidad de contextos y significados que posee el idioma. Sin el signo lingüístico, no podríamos ejercer ningún tipo de comunicación (ni oral, ni escrita, ni simbólica).

Sin nada más que agregar, en este trabajo monográfico, encontraremos información sobre el signo lingüístico y las acepciones que son fundamentales para su entendimiento.

Además, tendremos un pequeño glosario para ayudar mejor a la comprensión, bibliografía variada y anexos, donde encontraremos algunos organizadores del conocimiento para ayudar a la correcta comprensión del tema en cuestión. Gracias y esperamos que sea de su agrado.

CAPITULO I

¿QUÉ ES EL SIGNO LINGÜÍSTICO?

1.1 DEFINICIONES

1.1.a DEFINICIÓN DE SAUSSURE

1.2.b DEFINICIÓN DE CISNEROS

1.3.c DEFINICIÓN DE ÍBICO ROJAS

CAPITULO II

CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

2.1 LA ARBITRARIEDAD

2.2 LA LINEALIDAD

2.3 LA INMUTABILIDAD

2.4 LA MUTABILIDAD

2.5 LA DOBLE ARTICULACIÓN

2.6 POLISEMIA Y METAPLASMO

CAPITULO III

FUNCIONES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

3.1 FUNCIÓN EXPRESIVA (POEMAS)

3.2 FUNCIÓN REFERENCIAL (MANUALES)

3.3 FUNCIÓN FÁTICA (CONVERSACIONES TELEFÓNICAS)

3.4 FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA (DICCIONARIOS)

3.5 FUNCIÓN POÉTICA (METÁFORA)

3.6 FUNCIÓN CONATIVA (PUBLICIDAD)

CAPITULO IV

RELACIONES SINTAGMÁTICAS Y PARADIGMÁTICAS

4.1 RELACIONES SINTAGMÁTICAS. SINTAGMAS

4.2 RELACIONES PARADIGMÁTICAS. CAT. SINTÁCTICA

CAPITULO V

VALOR DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

5.1 VALOR RELATIVO – NEGATIVO

5.1.a LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS

5.1.b SIGNIFICADO POR COMPARACIÓN

CAPITULO I

¿QUÉ ES EL SIGNO LINGÜÍSTICO?

1.1 DEFINICIONES

El lenguaje es un sistema de signo. El lenguaje articulado, por tanto, será un sistema de signos articulados. La definición de signo es una realidad física que quiere decir algo, que significa algo. Algo físico que podemos percibir por medios de los sentidos, algo que puede ser visible, audible,…Todas las realidades físicas representan otras cosas distintas a ellas. El signo implica una asociación entre la realidad física, expresión o significante, y lo que quiere decir, contenido o significado. En el signo, la unión entre significante y significado se debe al acuerdo de la colectividad, es decir, que es convencional.

El signo lingüístico, como signo que es, tendrá como una de sus principales características el ser convencional, excepto en el caso de las onomatopeyas. Convencional en el sentido que conlleva un pacto social entre los hablantes desde una misma lengua que se ha elaborado históricamente. Además de convencional, el signo lingüístico es arbitrario, porque no existe un vínculo real y objetivo entre significante y significado, sino que solo existe un acuerdo tácito entre los hablantes. La unión entre significando y significante es un poco artificial, y también intencionalmente comunicativa.

1.1.a DEFINICIÓN DE SAUSSURE

La definición de signo lingüístico de Sassure incluye solo dos componentes y no es más compleja que la empleada en la nomenclatura que él mismo criticara debido a su simplismo. En efecto, admite la división del signo en dos partes, ya que considera que la división propuesta por la nomenclatura era atractiva, sin embargo, enfatizaba que debía evitarse sobre simplificar los procesos involucrados en el lenguaje.

1.2.b DEFINICIÓN DE CISNEROS

El autor sostiene que al oponer el carácter psico-filológico del habla a la naturaleza puramente psíquica de la lengua, a esbozado ya un análisis del signo lingüístico según Sassure. Este precisa y profundiza el problema fundamental se limitara primero en analizar la palabra. A primera vista, se podría creer que todo signo es la resultante de los componentes: uno “exterior”, la “forma” y otro interior, aquel que la forma evoca y “significa”. Pero, acercándose un poco más, la realidad revela una complejidad distinta. Hay, en efecto, tres factores en juego y es importante definir cuidadosamente sus relaciones.

1.3.c DEFINICIÓN DE ÍBICO ROJAS

El sostiene desde el punto de vista semiótico, el signo lingüístico es el sonido o conjunto de sonidos, vocales articulados, que expresa en significado y que señala a otro objetivo diferente con el que guarda una relación denotativa arbitraria y convencional, y cuya función está determinada por otros elementos del contexto. El signo lingüístico puede ser simple o complejo

CAPITULO II

CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

Ferdinand de Saussure, considerado el “padre” de la lingüística, ha influido en las generaciones posteriores de una manera decisiva; esa influencia la ejerció a partir de una recopilación de sus conferencias, reconstruidas a partir de los cuadernos de apuntes de sus discípulos, que se publicó por primera vez en 1916El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com