ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO O CAPITALISMO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

SOCIALISMO O CAPITALISMO

El debate se hace latente en nuestros días, socialismo o capitalismo, ambas corrientes con sus defensores y detractores… ¿queremos o podemos tomar partido, por una u otra?

Hoy podemos ver como el socialismo ha fracasado una y otra vez, y el culpable de su fracaso no son las teorías formuladas por Marx o Engels, los culpables fueron, son y serán las personas, aquellas que se “toparon con un sorbo de poder” y que interpretan de manera errada unas tesis que para su época y para ciertas economías eran aceptables. ¿Bueno y del capitalismo qué? Pues bien seguimos con Marx y Engels, también fueron teóricos del capitalismo, pero fue Eduard Bernstein (1899) quién después de fallecido Engels, propuso unas teorías más acordes, decía “que ya no hay explotación salvaje” (14 horas de trabajo sin seguridad social ni vacaciones) y manifestaba que “no es precisa una revolución violenta para alcanzar el socialismo”

En mi sentir, el capitalismo ha existido desde siempre y su evolución ha marcado la vida de la humanidad y de todas las especies del globo terráqueo. Y hablo de evolución en el entendido que ha madurado como fruta en el árbol, de a poco, ha sobrevivido a sistemas feudales, en la esclavitud, etc., en síntesis el ser humano desde el punto de vista económico tiene en su ADN el capitalismo, pues nacemos con particularidades que nos hacen únicos y no iguales, como lo propone el comunismo.

La razón es que, Faraones y esclavos; Reyes y súbditos; Ricos y pobres. . . siempre han existido y existirán. Ahora dirán, “mal de viejos consuelo de jóvenes” ¡pues no! las desigualdades sociales se han acortado gracias al capitalismo. Gracias a aquel visionario que no se sentó a esperar que otro hiciera la tarea por él, gracias a quien tomo las riendas y no permitió que otro navegara su barco; gracias a la libre empresa es que hoy esas zanjas sociales son más angostas.

Ahora bien, existen problemas de orden mundial, las potencias contaminan, amenazan a países en vía de desarrollo, abusan de su poder económico y aprovechan injustamente de su jerarquía, entre tantas, empero, las familias pobres de esos países desarrollados, viven como lo haría una familia de un estrato medio en un país subdesarrollado.

En ese orden de ideas, la industrialización, el progreso, la libre empresa, el respeto por la propiedad privada, principios intrínsecos del capitalismo, son los forjadores de igualdad social, donde la persona con sus facultades y habilidades, pero libremente, puede pertenecer a las élites sociales.

En consideración a lo anterior, la vía del socialismo o del comunismo, solo conduce a la represión, a la pobreza, a la perdida de lo más valioso del ser humano, ¡la libertad!, por otro lado el capitalismo es sinónimo de personas progresando social y económicamente, de libertad que empuja a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com