ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo y Capitalismo.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4


                                                   
Socialismo y Capitalismo        

El Socialismo, implantado por Karl Marx, es un sistema basado en la igualdad  tanto social como política y económica, en donde todos los bienes son administrados por el gobierno equitativamente al pueblo y así todos son iguales en la sociedad.  El modelo socialista entonces está basado en doctrinas que fomentan la eliminación de la propiedad privada y de las clases sociales. La producción está en manos de la sociedad en general, y se trabaja para comer, no para enriquecerse. Además, todos tienen trabajo con el que contribuyen al bienestar común.

En un sistema socialista la posibilidad de enriquecimiento es mínima; los niveles sociales son estáticos y la sociedad está dividida en funciones específicas. La producción de bienes y servicios, más que para la venta, está para el intercambio. El modelo socialista no permite libertad económica, ni los procesos de competitividad que ofrece el libre mercado. Los beneficios que se obtienen son más de carácter social que económico Del socialismo se desprende el comunismo, sistema muy parecido pero extremista, porque plantea una sociedad perfecta donde todos tienen lo mismo y son iguales, sin embargo esta sociedad es denominada como una utópica porque no posible en la realidad.        

Por otro lado el Capitalismo, a diferencia del Socialismo, se basa principalmente en los bienes materiales  y el capital, el control y la acumulación son sus propósitos principales. En el sistema capitalista existe un dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción. Se da entonces una división de clases, siendo las más altas las que llevan el control del capital y están en manos privadas, no en manos del gobierno. La diversidad de clases (estratificación) permite la diversidad de funciones dentro de la actividad económica de un estado, mediante un sistema asalariado ofrecido por los que tienen el control del capital.        

El modelo capitalista entonces otorgo beneficios y enriquece a los que tienen el control del capital. La producción, la distribución de los bienes y servicios, así como los precios de los mismos son determinados por un libre mercado, que produce beneficios a los inversionistas. El capitalismo se maneja con libertad económica por la poca intervención del estado, lo que le permite mayor competitividad. El precio en el mercado está basado en la oferta y la demanda. Así, el trabajo se convierte en una obligación para poder subsistir.        

A pesar de que el socialismo y el capitalismo son opuestos ambos proponen un fin parecido de bienestar social. Según el Capitalismo, el trabajador va a recibir más salario, mientras su trabajo produzca más ganancia. Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el último tendrá más posibilidades de vender sus mercaderías, siendo que los obreros tendrán más poder adquisitivo. Todos ganan y enriquecen; El Socialismo en cambio critica ésta teoría proponiendo que las fábricas sean de todos. Serán administradas por el gobierno y las ganancias serán destinadas al bien general, como obras y servicios públicos. Las sociedades planteadas por ambos, es el de una sociedad perfecta, el socialismo busca el comunismo; y el capitalismo busca la democracia.         

Pros y contras:         

En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva. La contra es que ésta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está en el Dinero.         

En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder está en el Estado.         




Bibliografías: 

Martínez, Yani (2015).
Sácate un 10.  El capitalismo y el socialismo como modelos económicos. Obtenido de: http://sacateundiez10.blogspot.com/2015/02/el-capitalismo-y-el-socialismo-como.html

Pioquinto Cruz, Sebastián de Jesús (2011).
Pensamiento Humano-Social. Diferencias entre Capitalismo y Socialismo. Obtenido de: http://erikgnz.blogspot.com/2011/09/que-diferencia-hay-entre-socialismo-y.html 

Ravagnan, Gabriel (2009).
Taringa. Socialismo y Capitalismo. Obtenido de: http://www.taringa.net/post/offtopic/2337339/Capitalismo-vs-Socialismo.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (626.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com