ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo y socialismo.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre capitalismo y socialismo

El Capitalismo y Socialismo son antagonistas. El capitalismo a su vez, deja de ser ideología política y pasa a ser un sistema económico, donde importa el bien personal, basándose en la democracia. En cambio el socialismo se basa en el bien común, la abolición de las clases sociales como la igualdad económica y cultural, se enfocan en un gobierno en donde el pueblo decida.

Bajo el capitalismo la clase dominante obtiene sus riquezas por la explotación de la mano de obra, ya que les pagaban la mano a los trabajadores por lo que producían. La propiedad privada de los medios de producción es la principal contradicción en el capitalismo. En dicha contradicción se expande constantemente de una clase trabajadora pobre, por un lado, la acumulación de las riquezas es cada vez en menos manos. En cambio el socialismo reemplazo la producción privatizada con una distribución socializada, las grandes riquezas de la sociedad podían ser distribuidas equitativamente y de esa forma todo el pueblo podría satisfacer sus necesidades básicas.

Desempleo

En el capitalismo, la crisis recurre de la sobreproducción, que se conoce como el ciclo de auge-quiebra, es un fenómeno que siempre estará presente. Los productores capitalistas industriales compiten por mercados, y al final producen demasiada mercadería que ya no se pueden vender logrando ganancias. Eso produce una paralización inevitable de la producción que termina convirtiendo a millones de trabajadores en desempleados obligando a otros a vivir en el desamparo y la pobreza.

En el socialismo suprimirá la pobreza cuando establezca una economía planificada. Al planificar la producción asegura que la cantidad adecuada de mercancía será producida para cada comunidad, eliminando el desperdicio causado por el capitalismo.

Guerra

El capitalismo posee una lógica inherente de expandirse o morir, lo cual resulta en un incremento del militarismo y la guerra, porque genera una competencia entre los gobiernos imperialistas que buscan la dominación global de los recursos, capital, mercados, mercancías, y manos de obra. Pero como consecuencia de esta competencia se le impone a la población sufrimiento y devastación.

Bajo el socialismo eliminara de una vez por todas el militarismo y las guerras. Retirando todas las tropas estadounidenses y sus bases militares de todos los países que se encuentran bajo ocupación, millones de dólares que antes los absorbían en el complejo militar e industrial serian puestos a disposición del pueblo. Esto causaría la libertad en el mundo y millones de personas de la opresión y la explotación.

La sociedad la dividen a la clase trabajadora por la clase dominante. Esto trae como resultado un inmenso sinfín de opresiones específicas, como: el racismo, el sexismo, la homofobia, el chovinismo nacionalista, que abundan y nunca pueden ser completamente erradicadas. A pesar que han logrado cambios importantes por medio de la lucha, esos cambios siempre se encuentran amenazados de ser revertidos por la clase capitalista. En el socialismo todas las maneras específicas de opresión pueden ser eliminadas totalmente por el motivo material en la que divide a la clase trabajadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com