ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre De Campeones


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION HISTORICA DE LA SALUD OCUPACIONAL

La prevención de los riesgos es algo que podríamos asegurar que se viene presentando desde los inicios de la humanidad, pues incluso desde el principio de los tiempos el hombre ha trabajado, aunque no como lo conocemos ahora, el trabajo realizado por nuestros ancestros era básicamente para conseguir su alimento, algo muy parecido a lo que se realiza actualmente, en fin la prevención de los riesgos se daba aun en esta época pero de una manera individual como una forma de defensa, frente a los posibles peligros a los que se veía expuesto.

Manifestaciones del interés que tenía el hombre por protegerse se evidencia a partir de la creación de las diferentes herramientas para las diferentes actividades y los diferentes equipos que fueron surgiendo con el tiempo a medida que los riesgos aumentaban, con el tiempo el interés aumento ya no solo por preocupación individual sino como una preocupación colectiva en el afán no solo de proteger su propia vida sino también la de su familia.

Una vez se fueron perfeccionando las organizaciones con sus asentamientos más permanentes, surge también las diferentes actividades económicas en primera instancia encontramos entonces la agricultura, la ganadería y la pesca que conforman el sector primario en la actualidad; luego encontramos la artesanía y posteriormente la transformación de los productos como sector secundario, en vestuario, elementos de trabajo, utensilios de para el hogar, etc.

Después con el descubrimiento de los diferentes metales surgió la actividad minera el comercio y la industria de la construcción lo que trajo consigo mayores riesgos para los trabajadores.

Dentro de los antecedentes históricos encontramos:

En la edad antigua en Egipto se realizaban tratamientos médicos y acciones de salud ocupacional a guerreros, más adelante se estableció el código hammurabi la protección a los artesanos y las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

En la edad media las asociaciones de ayuda mutua atendían los casos de sus trabajadores accidentados al igual que las órdenes religiosas que lo hacían por caridad.

En la edad moderna a raíz del fenómeno del maquinismo y el desarrollo de la revolución industrial se incremento el accidente de trabajo por lo cual se vio obligado a buscar una solución en especial por la muerte de trabajadores originándose la necesidad de la salud ocupacional y la definición jurídica de accidente de trabajo.

En países como gran Bretaña, Francia, España y Alemania hacia el siglo XIX se dio el inicio de la reglamentación de los accidentes de trabajo. Se expiden las primeras normas sobre enfermedad profesional dándose un carácter reparador y estableciendo los parámetros para la implementación de la salud ocupacional en las empresas,

A comienzos del siglo XX en centro América y Suramérica se inicia el desarrollo legislativo hasta quedar consagrado el accidente de trabajo y la enfermedad profesional la salud ocupacional como derechos laborales protegidos por el estado.

El desarrollo de la salud ocupacional en Colombia se remonta en la época prehispánica donde el trabajo tenía un merito y protección por parte de la comunidad.

Durante el periodo conocido como el de la colonia las leyes fueron las reales cedulas dictadas por el consejo de indias y que referente a la salud ocupacional prohibía trabajar en días domingos y fiestas de guarda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com