ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se considera a la empresa como una persona jurídica e independiente de sus dueños (personas naturales o jurídicas)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Principios de la contabilidad.

  1. Principio de entidad o ente

Se considera a la empresa como una persona jurídica e independiente de sus dueños (personas naturales o jurídicas), que tiene compromisos asumidos ante terceras  personas.

Ejemplo:

Si el gerente nos trae una factura a  nombre de la  empresa por la compra de 30 galones de cloro que ha usado para la piscina de su casa de campo, al registrar este hecho estaríamos incumpliendo el principio, porque este gasto no corresponde a la empresa: es un gasto particular del gerente de la empresa.

  1. Principio  de empresa en marcha.

Las empresas se constituyen para permanecer y crecer en el tiempo, y por lo tanto, tiene actividades que no van a ser interrumpidas. Cada vez que presente sus estados financieros, la empresa consignara  su nombre y razón social. Pero si dejara de operar – es decir, si entrara en liquidación-, mientras este en proceso deberá usar el término “en proceso de liquidación”.

Ejemplo:

Sociedad que está operando: EMPRESA MANOS PERUANAS SAC.

Sociedad que deja de funcionar: EMPRESA MANOS PERUANAS SAC en liquidación.

  1. Principio de bienes económicos.

Todo bien de la empresa, sea material o inmaterial, debe expresarse en valores económicos, por ende, que permita ser valuados en valores monetarios.

Ejemplo:

Un bien inmaterial es, por ejemplo, la marca de zapatillas Nike, que es reconocida y preferida por el público y, por tanto, puede ser valuada en términos monetarios, ya que generara más ganancias a la empresa que lo adquiera.

  1. Moneda común denominador

Toda contabilidad se llevará en la moneda legal que rija  en el país ;aunque se compren bienes fuera del país, serán expresados en moneda nacional.

Ejemplo:

Si llevamos la contabilidad  en el Perú, será en soles.

Si estamos en estados unidos de Norteamérica, será en dólares americanos.

  1. Principio de valuación al costo

Este principio establece que  los bienes de la empresa se deben registrar  a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo, se deben tomar en cuenta, los gastos en transporte y fijación para su  funcionamiento.

Ejemplo:

Si compramos una máquina para la empresa, su valor histórico será la que pagamos por ella, sin considerar como parte del bien el impuesto. Sin embargo, consideramos el flete( precio que se paga por el transporte de la mercaddrria) como parte del bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com