ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica De Formación Cívica Y Ética 4to Grado Primaria

Naitirya8510 de Junio de 2012

489 Palabras (2 Páginas)8.967 Visitas

Página 1 de 2

SECUENCIA DIDÀCTICA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia: Los contenidos a desarrollar en esta secuencia didáctica se ubican en el apartado PARA APRENDER MAS del bloque V “FORMA DE PARTICIAPCIÓN CIUDADANA” de la asignatura de Formación Cívica y Ética de Cuarto Grado de Educación Primaria.

BLOQUE V CAUSA DE LOS CONFLICTOS COTIDIANOS Y LA FORMA DE RESOLVERLOS PACÍFICAMENTE ÁMBITO:

Aula.

CONTENIDOS: FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Por qué las personas y los grupos pueden tener intereses. Qué pasa cuando sus intereses son contrarios. Por qué debemos convivir con todas las personas aunque no compartan nuestros intereses.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los alumnos distingan en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses, o puntos de vista, acuerdos y desacuerdos.

COMPETENCIAS A FAVORECER:

 Manejo y resolución de conflictos.

 Participación social y política.

MOMENTOS DEL APRENDIZAJE AUTOREGULADO.

 PLANEACIÓN Y/O PREVISIÓN: Se iniciará con los alumnos una plática acerca del futbol, el objetivo es que se apasionen del tema. Se deja que los alumnos hagan los comentarios que ellos deseen, cómo deseen hacerlo, pero guiando la plática.

 se hará una tabla con los equipos a los cuales le va el grupo.

 Se les presentará un video de los conflictos sociales.

 La idea principal es que los alumnos reflexionen sobre los intereses, gustos y preferencias diferentes que hacen la diversidad de opiniones.

ESTABLECIMENTO DE METAS.

Después de ello se les dirá que las personas y los grupos pueden tener diferentes intereses.

Se les preguntará lo siguiente: ¿qué pasa cuando los intereses son diferentes? ¿Qué pasa cuando los intereses son iguales? ¿debemos convivir con personas que solamente comparten intereses como los nuestros?

PERSEPCIÓN DE AUTOEFICACIA.

Se les pedirá que se agrupen de cuatro alumnos para que reflexiones sobre las preguntas anteriores y anotarán las respuestas en hojas para que las peguen en el pizarrón.

Discuten los problemas en los que tengan que tomar una decisión conjunta y discutir sus diferentes intereses por ejemplo: si ustedes tuvieran 18 años ¿quién les parece mejor candidato para ser presidente? ¿qué cualidades tiene ese candidato para que voten por el o ella?

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA.

Cada equipo se organiza qué hacer y cómo se organiza, elijarán un relator del equipo para que así tengan los elementos a reflexionar.

Evaluación del aprendizaje del alumno.

 Realizarán un escrito breve sobre las conclusiones a las que llegaron; tomando en consideración el por qué de la importancia de la tolerancia y el convivir con otras personas con ideas diferentes a las nuestras.

 Se realizará una lista de cotejo para evaluar su desempeño.

Actividades e instrumentos para la evaluación inicial:

 A través de preguntas generadoras se rescatarán las ideas previas de los niños respecto a las diferentes opiniones sobre sus preferencias sobre la época electoral.

 Los resultados obtenidos se registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los conocimientos que se vayan adquiriendo.

Estrategias e instrumentos de evaluación formativa:

• Participación por equipo e individual.

• Colaboración en el transcurso de las actividades.

• Trabajo continuo.

• Elaboración de escritos.

• Elaboración de maquetas y carteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com