ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semantica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

La semántica se dedica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Cuando percibimos a través de los sentidos una idea o realidad (referente), la relacionamos inmediatamente con su significado, y este, con el significante que le asigna el idioma en el que nos expresamos. Así, si vemos un dálmata, un pequinés o un caniche, los asociamos con el concepto y el significante de perro.

Hay que recordar que la imagen acústica o el significante también conocido como expresión y el contenido significativo o imagen conceptual constituyen el signo lingüístico: la palabra:

Signicante= casa = ca-sa

Significado= lugar para habitación = haga el dibujo de una casa Jesús

La palabra es el más importante elemento de la lengua ya que hablar significa en primer lugar usar palabras. Actualmente la palabra resulta ser “el menor elemento de la oración portador de significado relativamente independiente”.

¿Por qué cambian de significante o de significado algunas palabras?

Por razones históricas: si un objeto o concepto desaparece, su significante puede dejar de usarse o pasar a denominar otro significado nuevo; por ejemplo, el alcohol, en la edad media, era una especie de rímel que dejó de emplearse; hoy es un desinfectante o un componente de algunas bebidas.

Puede ocurrir que tomemos el significante de una palabra para referirnos al significado de otra al establecer entre ellas una relación; es lo que ocurre cuando decimos de una persona que es un cerdo (en sentido negativo) o que es un cielo (en sentido positivo).

En ocasiones, evitamos el uso de una palabra, para no herir los sentimientos de alguien o por ser poco adecuada, y la cambiamos por otra u otras: en lugar de sirvienta o criada, utilizamos empleada doméstica; en vez de retrete, preferimos servicio o aseo. Naturalmente, esto solo cambia el significante, no el significado y menos la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com