ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejansas De Las Obras De Teatro Y El Cuento


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes Prehispánicos

En el valle de Amilpas, se encuentra la zona arqueológica de "Las Pilas" dentro de los terrenos del balneario del mismo nombre, de manera que, actualmente, el visitante puede observar sólo parte de lo que fue el centro ceremonial. Los restos visibles datan de entre los años 500 y 650. Los diferentes manantiales que rodean el sitio fueron indudablemente el elemento más importante para el establecimiento y el desarrollo de la población. Existen restos de una compleja red de canales, única en su género. El agua encausada hacia grandes depósitos, era almacenada para ser utilizada en los campos de cultivo que se encontraban muy alejados de los manantiales. Esto permitió incrementar la producción agrícola, posibilitando el comercio con sus excedentes.

Los canales también fueron usados como tumbas, posiblemente para entierros de personajes de alto rango ya que las ofrendas que los acompañaban eran sumamente valiosas, fabricadas de jade, concha nacar, hueso o barro del más puro estilo teotihuacano. Los 'enterrados' fueron colocados en los canales en una posición semisentada.

Antecedentes Coloniales

El templo parroquial y el convento de Jonacatepec datan del el año de 1558 y aún se encuentran en buenas condiciones. Se pueden apreciar amplios espacios y algunas esculturas.

Los inicios de la hacienda azucarrera Santa Clara de Montefalco, se remontan a 1616. El origen de la tierra de lo que se convertiría en la poderosa hacienda, está en una merced otorgada por el cuarto marqués del Valle, Don Pedro Cortés nieto del conquistador y muy afecto a arrendar sus propiedades, consistentes en dos caballerías de tierra (casi 86 hectáreas), y un sitio de estancia para ganado menor (unas 780 hectáreas), a Don Pedro Aragón en 1616, dando la licencia para sembrar caña de azúcar y establecer un trapiche de tracción animal, dos años después, el 20 de octubre de 1618.

Otra hacienda de esta época es la hacienda de Santa Anna Tenango que tiene su origen en una merced otorgada en 1589, por el Virrey Marquez de Villa Manrique a Don Luis Rebolledo.

Período de la Independencia y Revolución

El 17 de Abril de 1869, cuando se creó el Estado de Morelos, se ratificaron los distritos y sus respectivos nombres, quedando la denominación Jonacatepec de Leandro Valle.

Durante el período Porfirista este pueblo adquirió gran auge por el éxito de las haciendas de Santa Clara y Tenango, que se habían expandido, llegando a producir cantidades de azúcar nunca antes alcanzadas. El ingenio trabajó hasta la zafra de 1912 - 1913 cuando los movimientos revolucionarios paralizaron la fabrica.

De mayo de 1889 data un reloj público colocado en una torre construido exprofeso en el centro de la plaza principal.

Jonacatepec fue muy significativo para Zapata precisamente por ser la plaza más importante de la zona, pues ahí se encontraba el cuartel militar. Recién electo general en jefe del Ejército Revolucionario del Sur, en Jolalpa, su primer objetivo fue la toma de Jonacatepec que actualmente, es uno de los lugares que más se relacionan con su lucha y con su muerte. A partir de su victoria, Zapata fue conocido por la prensa metropolitana como el cabecilla de la insurrección en el estado de Morelos.

localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 41' de latitud norte y los 98º 48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,290 metros sobre el nivel del mar. Limita con los siguientes municipios, al norte con Temoac y Jantetelco; al sur con Axochiapan; al este con Jantetelco, al oeste con Ayala y Tepalcingo INEGI (1998).

Dentro de las regiones fisiográficas del Estado de Morelos, se considera Jonacatepec dentro de las provincias del Eje Neovolcánico. En el estado de Morelos se tienen áreas que corresponden a dos subprovincias del Eje Neovolcánico: La de lagos y Volcanes de Anahuac y la del Sur de Puebla. Abarca todo el norte y este del estado y cubre los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, y Axochiapan y parte de los Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Ayala y Tepalcingo. Carta Estatal de Regionalización Fisiográfica, INEGI. Extensión Tiene una superficie de 97,795 km2 que representa el 1.97 % de la superficie del Estado.

Cabe mencionar que los cerros más importantes y representativos dentro del municipio son: el "del cuachi", "el tenango", "el cerro de la playa" y "el colorado". Los cerros restantes son cerritos de no más de 270 m de altura. Estas zonas accidentadas abarcan el 14% del territorio del municipio es decir 13,691.3 km2 y el 86% es planicie o valle que ocupa una superficie de 84,103.7 km2 Hidrografía El municipio pertenece a la región hidrográfica del balsas y esta dentro de la cuenca del río Atoyac. es atravesado en su parte oriente por el río Amatzinac dando origen a la barranca "El Zacate", y es cruzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com