ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica EXAMEN


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Exámen  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Asignatura: Semiótica

Curso: 4to “A”

Estudiante: Eddy Mora Alvarado

Fecha: 16-05-2019

EXAMEN

1.- Con un ejemplo personal explique un concepto de intertextualidad entre Daniel Chandler y Roland Barthes a partir de las categorías de signo sintagma y paradigma.

El día viernes mis primos llegaron a mi casa, ellos tenían 6 y 7 años respectivamente, a ellos les encanta jugar a la “lucha libre” y accidentalmente rompieron la cama de mi tía, lamentablemente la cama ya no tenía reparación. Al día siguiente salí junto con mi tía rumbo al mercado de San Roque en busca de una nueva cama, ya una vez en el mercado elegimos ir a la sección de muebles (texto de Chandler). Dentro de la sección de muebles pudimos evidenciar un grupo de variedades estilísticas de camas, unas eran con espaldar redondo, otras con espaldar cuadrado, unas con cajones debajo y otras sin cajones, unas eran altas y otras más bajas, habían de diferente tamaño o plazas. Pero en la sección de muebles no solo existían camas, sino que mucho más material inmobiliario como camas, armarios, mesas, anaqueles, alacenas, aparadores y sofás (texto de Barthes).

2.- ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de signo que trabaja Ferdinand de Saussure y Charles Pierce?

El modelo de signo de Ferdinand de Saussure se encuentra dentro de la tradición diádica auto contenida, es decir está compuesta por dos elementos. En otras palabras, Saussure definió al signo como una entidad compuesta de un “significante” (imagen acústica) y un “significado” (concepto). Mientras que para el modelo pierceano el signo tenía un modelo tríadico (tres partes) formado de: 1) el “representamen”, la forma que toma el signo (no necesariamente material), o también llamado como “signo vehículo”, 2) un “interpretante”, no un intérprete, sino más bien el sentido que se le da al signo; y un 3) “objeto”, algo más allá del signo al que se refiere (un referente).

3.- ¿En qué consiste el concepto de valor del signo?

El valor está íntimamente ligado a la noción de la lengua; él hace que la lingüística se sustraiga a la esfera de la psicología y se aproxime a la economía: tiene, pues, una función esencial en la lingüística estructural. El sentido no está verdaderamente fijado hasta que no se haya cumplido esta doble determinación: significación y valor. El valor no es, pues, la significación.

4.- ¿Qué relación existe entre el estructuralismo y la semiología? Explique a través de dos categorías.

En la semiología y el estructuralismo lo más importante es el conjunto de estructuras y reglas subyacentes de un sistema semiótico más que las prácticas específicas que son simples instancias de su uso. De entre las más importantes aportaciones del estructuralismo, se destaca la separación de diacronía y sincronía. En la consideración del signo lingüístico como conjunto de signos como doble manifestación, como concepto (significado) y como imagen acústica (significante) se condensa el pensamiento estructuralista. Ambos tienen para el estructuralismo una relación completamente arbitraria, construida socialmente. Un análisis estructural en la semiología da origen a la categoría de denotación (significado literal) y connotación (contenido implícito).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com