ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de Semiótica de la comunicación de masas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Examen de Semiótica de la comunicación de masas

2º curso (Raúl Rodríguez)

Enero 29-01-2004

Examen tipo A

  1. Explica el concepto de estandarización según Adorno-Horkheimer y según Morin. ¿Qué diferencias encuentras entre ambas formas de entender el término?
  1. ¿En qué sentidos podemos decir que las nuevas tecnologías han revuelto los límites, hasta ahora bastante netos, entre la comunicación interpersonal y la comunicación de masas? Enumera los rasgos de una y otra y señala ejemplos “neotecnológicos” que los pongan en crisis.
  1. Define los términos o los conceptos siguientes: proyección (como efecto de la cultura de masas), enunciación enunciada, ubicuidad del punto de vista, fortuitismo inicial, flipping. Pon ejemplos de todo ello.
  1. Docu-soap docu-game han sido alguno de los nombres para definir un formato de programa novedoso como Gran Hermano. Explica en qué aspectos ese programa puede convertirse en paradigma de la neotelevisión.
  1. Fotografía, cine, televisión... Describe en términos semióticos la evolución de la imagen reproducida técnicamente.
  1. La dimensión pragmática de la neotelevisión, en que se deferencia de la dimensión pragmática de la paleotelevisión.
  1. Describir conceptos: sinergias, multimedia, sincretismo, masa, efecto Kuleschov,  y uno más.
  1. Autores: Foulcault, Morris, Arnheim, Canudo y uno más.

Examen tipo B

  1. Explica qué le debe al cine a la fotografía, al teatro y a la novela, y cuál es su especificidad con respecto a todos ellos. Ilustra lo que dices con ejemplos.

  1. Define los términos o los conceptos siguientes: raccord, enunciación anunciada, Media Event, segmentos de continuidad o autorreferenciales, sincretismo o hibridación (de géneros), medios fríos y calientes. Pon ejemplos de todo ello.
  1. La fotografía ha sido definida como un “espejo con memoria”. Explica por qué y pon límites a esa definición.
  1. El directo y el diferido televisivos: historia, funciones y usos, ventajas y desventajas.
  1. Caracteriza la comunicación de masas frente a:

        a)la comunicación interpersonal

        b)la cultura popular

        c)la Alta Cultura

Examen de Semiótica de la comunicación de masas

2º curso (Raúl Rodríguez)

Enero 02-01-2006

Examen

  1. Los kioscos están inundados de periódicos que ofrecen, por un precio módico, las veinte mejores novelas o filmes en español, o las mejores composiciones de Mozart (o de otros compositores), o fascículos o tomos de enciclopedias de los más variados temas, o láminas con reproducciones de las obras maestras del impresionismo o del cubismo, por ejemplo. Describe y juzga esta situación recurriendo a Walter Benjamín, Theodor Adorno y Edgar Morin. (4puntos)
  1. Explica los factores de orden político, económico y tecnológico que han influido en el paso de la paleo a la neotelevisión. Explica las diferencias semióticas (en su triple dimensión) entre una y otra. Si te es posible ilustra con ejemplos concretos lo que dices. (6puntos)

Examen de Semiótica de la comunicación de masas

2º curso (Raúl Rodríguez)

Febrero 04-01-2007

Examen tipo B

  1.  Reality show o más en concreto docu-soap o docu-game han sido alguno de los nombres para definir un formato de programa novedoso como Gran Hermano. Explica en qué aspectos ese programa puede convertirse en paradigma de la NEO TV. (4 puntos)
  1.  Relaciona los conceptos de estandarización-reproductibilidad técnica- kitsch. (3 puntos)
  1. Explica los siguientes concpetos y pon ejemplos cuando te sea posible: carisma, presemiótica, cinética, serialidad y repetición en la industria cultural, grazing y peritelevisión. (3 puntos).

Espero que os sirva de ayuda, el tipo A creo que preguntaba cosas sobre la comunicación interpersonal y comunicación de masas, (el tema 2 creo!), acerca del flujo planificado (tema 5 el de la tv), y los tipos de signos (icono, índice y símbolo, describirlos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com