ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Chile


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Investigaciones de Chile, anualmente se denuncian cerca de 4 mil 500 delitos. Los datos disponibles indican que en el 80% de los casos las víctimas son niños y niñas menores de 18 años. Sobre la relación víctima-victimario, los datos recogidos por el Servicio Médico Legal entre 2000 y 2002, muestran que en el 79.9% de los casos el agresor sexual es un conocido de la víctima, de ese total, el 44.1% corresponde a familiares.

EDUCACION SEXUAL

Investigar y conocer

Las necesidades de los tiempos y los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad en materia sexual y reproductiva, están movilizando esfuerzos por investigar y conocer la realidad de una serie de temas, que fueron expuestos y analizados recientemente por un grupo de expertos provenientes de varios países, en dos Congresos Latinoamericanos de Sexualidad, realizados en Santiago de Chile y también en Buenos Aires - Argentina.

Encuesta

En Chile, la Empresa Adimark por encargo del Ministerio de Educación, aplicó una Encuesta sobre Sexualidad Juvenil en 110 establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, de ocho regiones del país, a casi 5 mil estudiantes de 7º básico a 4º medio; 500 profesores, orientadores y directores, además de 700 padres y apoderados. Esta encuesta mostró una abierta disonancia entre los temas que a los jóvenes les gustaría conocer y los que efectivamente les enseñan en los colegios. Los adolescentes mencionaron en forma predominante cinco temas que realmente les interesaría aprender y éstos son: el VIH-Sida, situaciones de riesgo y sexualidad, embarazo adolescente, atractivo sexual, impulso sexual y prevención de embarazo. Tanto los alumnos como los padres y profesores, creen que la educación sexual es una tarea de la familia que debe ser apoyada por el Colegio.

A nivel mundial

Si bien a nivel mundial las iniciativas, estudios científicos, programas de educación sexual, se están centrando en la edad juvenil, por ser ésta la etapa de inicio de la vida sexual y en la cual se constatan hechos dramáticos como son los embarazos adolescentes, el aumento del contagio de enfermedades infecciosas de trasmisión sexual ETS, los abortos de alto riesgo y el temido VIH- Sida, etc, puedo decir que la educación sexual es un derecho y una necesidad que tienen las personas de todas las edades. Los distintos grupos etáreos tienen necesidades específicas, la sexualidad humana se manifiesta de diferente forma en cada edad, no es lo mismo la sexualidad de un niño, un adolescente, un adulto y una persona de tercera edad. Cuando pensamos en educación siempre nos imaginamos algo formal e institucional que tienes planes y programas, evaluaciones y resultados, sin embargo en el transcurrir de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com