ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si bien el lenguaje se convierte en algo mas que solo un idioma


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Si bien el lenguaje  se convierte en algo mas que solo un idioma o que solo se utiliza en el habla, desde muchas generaciones el hombre ha utilizado el lenguaje  para darle una representación a los objetos que nos rodea formando de esta manera una relación con el medio en que se encuentra, el lenguaje es muy importante entre el hombre y su relación con los demás ya que es el medio que permite su comunicación y entendimiento.

Si bien ahora entendemos la importancia y el papel que cumple el lenguaje para el hombre no solamente para comunicarnos sino que también podemos crear o construir pensamientos lo cual esto es una fuente fundamental para adquirir sabiduría.

podría definirse al hombre como una creatura en constante búsqueda de sí mismo, examinador y escrutiñador de su propia existencia; pero para llegar a este autoconocimiento, debe estar en contacto con otros, en un diálogo permanente, en una interacción social, pues es solo a través de esta que puede encontrar una respuesta sobre el conocimiento (Bañol 2009).

De esta manera alcanzar el conocimiento completo solo, no es una opción muy fiable para el hombre y para poder comunicarse necesita del lenguaje, en su socialización el hombre comparte conocimiento, también lo adquiere de otros, sin el lenguaje puede convertirse en algo complicado socializar y comunicarse para llegar a ese conocimiento y para la construcción de una realidad social.

De este modo podemos aclarar que así el lenguaje determina el punto de partida epistemológico ya que si por medio del lenguaje podemos adquirir y a la vez generar conocimiento y la epistemología es la teoría del conocimiento, si no hay lenguaje no hay pensamientos si no hay pensamientos no hay conocimiento.

Un caso especial de objetivación, pero que tiene importancia crucial es la significación, o sea, la producción humana de signos. Un signo puede distinguirse de otras objetivaciones por su intención explícita de servir como indicio de significados subjetivos. (Berger & Luckmann, 2003).

La producción de signos se presenta como un caso especial de objetivación, porque los signos representan diferentes  significados dependiendo el contexto. Todo signo lingüístico o no tiene un sentido a partir de interacciones sociales y dela habilidad del hombre de representar simbólicamente algo este o no presente.

Como sistema de signos; el lenguaje posee la cualidad de la objetividad. El lenguaje se me presenta como una actividad externa a mí mismo y su efecto sobre mí es coercitivo. El lenguaje me obliga a adaptarme a sus pautas. El lenguaje me proporciona una posibilidad ya hecha para las continuas objetivaciones que necesita mi experiencia para desenvolverse (Berger & Luckmann, 2003).

El lenguaje es exterior al individuo, es coercitivo y general. La comunicación es fundamental ya que los procesos de significación existen siempre y cuando exista una forma de comunicación que permite la interacción y se lleve a cabo el mecanismo de objetivación. todo lo que pensamos y vivimos se hace con relación con el lenguaje adquirido a lo largo del proceso de socialización de esta forma es que se tipifican la experiencias de modo que no se puede pensar más haya que el lenguaje establece o la propia cultura establece, es decir todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana como pensamos, comunicamos decimos etc., es en relación a contextos culturales, sociales, políticos dados entonces ir más allá de las cosas vivenciadas a partir de nuestra cultura es más difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com