ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si vas a caminar sobre el agua asegúrate de usar zapatos cómodos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Si vas a caminar sobre el agua asegúrate de usar zapatos cómodos.

El hombre es una forma de vida tan compleja y al mismo tiempo tan bella que tiene la habilidad de crear y padecer sentimientos tan abstractos que a veces ni él mismo entiende, pero ¿qué lo hace tan especial? Pues nada más y nada menos que su imaginación y su destreza para intentar plasmar el dolor, la tristeza, la felicidad, la pasión, el placer, la ternura y lo más complicado de todo, el amor. Ese sentimiento supremo que engloba todas las sensaciones que alguien pueda llegar a tener en una vida, el que no discrimina en edad, género ni cultura es el tema principal en casi todas las obras literarias a lo largo de la historia humana.

El género literario que se concibe como determinante en la expresión del amor es la poesía, ya sea desde el renacimiento hasta la actualidad éste arte se ha aprovechado para intentar explicar lo que es el amor en todos sus facetas, se podría pensar que la mayoría de las obras son iguales, en tantos años ¿cómo es posible innovar algo tantas veces? Pero la creatividad es tan flexible y subjetiva que sucede todo lo contrario, la cultura y el contexto del poeta influyen tanto en él que se verán reflejadas en su obra y como se sabe, todos viven cosas diferentes.

Cuando se está enamorado las emociones son como una montaña rusa, se puede sentir como si se viajara  por las nubes casi tocando el cielo y en el momento más inesperado se está en caída libre dirigiéndose hacia el piso, dando vueltas y quedando desorientado al bajar de ese gran juego y a pesar de los mareos y miedo que se sintió siempre se querrá subir de nuevo, más o menos es lo que logra la poesía, plasmar bellamente los más oscuros y luminosos pensamientos a partir de las palabras ¿pero de qué sirve? Ayuda a consolar un alma en pena, a disfrutar una sonrisa, a regocijar a una persona pero más que nada inmortaliza algo incorpóreo que define a un individuo.

Sin embargo una de las cosas más curiosas es que provocan que diversas personas, que aparentemente no tienen nada en común, se sientan identificadas con lo expresado en un poema o canción, logra “decir lo que se guardaban” y de algún modo los alivia. La pregunta es ¿cómo? Si hace un momento se menciono que las personas no viven lo mismo ¿cómo es que un grupo de personas aisladas se unen? Lo que se planteaba anteriormente es que ninguna persona refleja lo que siente o piensa igual que otra, sin embargo  nunca se negó la idea de que experimentarán las mismas pasiones.

Otro motivo por lo que se llevan bien de la mano estos dos elementos es que, como se había dicho antes, el amor es abstracto y si se observa por ejemplo en un ensayo pierde ese matiz que lo caracteriza, ya que se vería convertido en un estudio científico con características generales y palabras especializadas que lo describirían como sustancias químicas irrigadas en el cuerpo, no tiene nada de malo pero eso no funciona para un público en general porque no cumpliría con las expectativas, puede que explique los motivos de lo que siente alguien pero no proveería serenamiento ni alivio a ese alguien. Es por eso que la disciplina que tiene como bases lo impreciso (dejando de fuera la estructura) es la indicada para emplear esa tarea, intentar ilustrar lo que es el amor sin perder la efervescencia de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com