ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Y Significante - Saussure


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

Instituto de Profesorado

Departamento de Letras

Saussure y la Ciencia Lingüística

1) LA LENGUA COMO SISTEMA

El verdadero problema de la lengua.

Está comprobado que el lenguaje ha sufrido un gran deterioro en los últimos años, especialmente notorio en la juventud que cada día que pasa achica su vocabulario y su capacidad de expresión oral.

Es común oír entonces argumentos donde afirman que la lengua se empobreció mientras otros sostienen que el lenguaje en realidad se ha enriquecido gracias al uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo todos suelen coincidir en que la raíz de los problemas (si es que los hay verdaderamente) está anclada en las diferencias generacionales de la sociedad.

Atendiendo a la parte que alega que la actualidad comunicacional es preocupante, cabe preguntar: ¿Es la diferencia generacional verdaderamente la causa de este deterioro del lenguaje?

Haciendo un muy breve análisis, hay que empezar prestando atención a que siempre una generación es distinta de la anterior y a la siguiente, además a esta diferencia generacional, hoy se suman los avances tecnológicos, que avanzan a pasos agigantados y sin pausa. Solo pensar en cartas escritas a mano o un período de dos meses de espera para la recepción de una respuesta resulta utópico; hoy el papel como soporte para la comunicación personal se reduce prácticamente al ámbito formal, ligado a lo laboral, legal, etc.

El hecho de que no haya un consenso en cuanto a que si lo que sucede es un proceso de empobrecimiento, de acomodación o de enriquecimiento: si del lenguaje, si de la lengua o si del habla, puede responder en primera instancia a que en realidad no se entiende a estos tres elementos como distintos entre ellos pero a su vez como parte de un mismo sistema.

Partiendo de la base que un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan como un todo, que posee elementos de entrada y de salida y sufre la influencia de factores externos; la concepción de “la lengua como sistema” que propuso Ferdinand de Saussure, considerado padre de la lingüística moderna, tiene su eje en la relación íntima existente entre lengua y habla. Es decir, para Saussure, la lengua es un sistema porque sus componentes son entidades distintas que a su vez conforman una unidad, se las estudia y analiza por separado para tener un solo resultado.

Si alguno de estos tres elementos, lenguaje - lengua - habla, sufre la influencia de algún factor externo como por ejemplo la imposición de un término “de moda” afectará indefectiblemente a todo el sistema, no es posible realizar una escisión entre ellos, su relación es intrínseca.

Este lingüista, por medio de antinomias metodológicas u oposiciones que van siempre unidas y combinadas, conformó pares dicotómicos como lengua/habla, significante/significado, sincronía/diacronía que nos brindan herramientas básicas para analizar los nuevos significantes y desplazamientos de significados de los que somos testigos.

Hace algunos años, cuando en una novela una pareja se daba un beso estaba “chapando”, decir hoy “chapando” quizás sea asociado a la chapa de metal, el significado prácticamente ya no existe en las generaciones más jóvenes que poseen otros incluso otros significantes para ese significado.

Los principios lingüísticos propuestos por Saussure son desconocidos por muchos de aquellos que en canales de televisión o páginas de revistas (o en la libertad de Internet) ocupan un tiempo y espacio para analizar el fenómeno de la comunicación social con sus beneficios y peligros de manera muy subjetiva, parcial e incompleta.

Es así como, respondiendo a la pregunta antes formulada, podemos ver que no es la brecha generacional la raíz de los problemas y peligros para el idioma, las edades son un factor que influye pero que no siempre determina un resultado, como tampoco lo son los avances tecnológicos ya que ambas variables tienen un punto en común: la educación.

Sí hay motivo de reflexión y preocupación cuando aquellos a quienes compete la educación de los niños y jóvenes se desentienden de esta cuestión, y desentenderse del tema no se trata simplemente de “hacer la vista gorda” o “mirar para otro lado”, sino también que otra manera de hacerlo es mediante el descuido de su propia formación y capacitación continua como docentes y profesionales de la lengua a fin de lograr articular conocimientos básicos, edades tecnología y todas las variables que aparezcan, para integrarlas en la acomodación del lenguaje. Si de lengua hablamos, no hay mayor peligro que un docente de pobre formación que desconoce los principios lingüísticos y su aplicación en la vida diaria.

2) EL SIGNO LINGÜÍSTICO

Para Saussure el signo lingüístico es una unidad de naturaleza psíquica ya que para él lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre sino un concepto y una imagen acústica; entendiendo la imagen acústica no como el sonido material en sí, que es puramente físico, sino como una huella, la representación que nos da nuestros sentidos de esa imagen.

Según Saussure este carácter psíquico se manifiesta cuando hablamos nuestra lengua materna en la que sin mover los labios ni la lengua podemos hablarnos a nosotros mismos gracias a que las palabras de esta lengua son imágenes acústicas que pueden prescindir de los fonemas.

Así el signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras, donde se combina el concepto y la imagen acústica:

2 c) SIGNOS DE UN SIGNIFICADO Y VARIOS SIGNIFICANTES

Lugar que sirve de cobijo para las personas; lugar con techo, fachada, cimientos y habitaciones, donde habitan las personas.

Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros.

Casa Casamiento

Hogar Matrimonio

vivienda Boda

SIGNOS DE UN SIGNIFICANTE Y VARIOS SIGNIFICADOS.

Idea Fruta

Luz Deseo

Bombilla eléctrica Hambre

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com