ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oda al Mar/ Metáfora, significado y significante


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  5.593 Visitas

Página 1 de 2

Oda al Mar/ Metáfora, significado y significante

1. A la luz de las lecturas teóricas y de la conversación de don Pablo con Mario, explica cómo se manifiestan en la Oda al Mar de Neruda el significado (lo que significa la palabra) y el significante (cómo se ve y se oye la palabra en el texto literario y lo que evoca). ¿Cómo logra el poeta crear el efecto que produce el poema cuando se lee? Responde utilizando ejemplos del texto.

Respuesta:

El significante es el sonido, que constituye la parte del signo lingüístico perceptible por el sentido del oído.

El significado es el contenido, la idea que nos despierta en la mente el estimulo de escuchar el significante. Y no se puede ver ni oír porque está en la zona en que se encuentran las ideas: en la mente.

En mi opinión según el video el significante es el poema completo cuando Neruda le cuenta a Mario y el sonido del mar mientras que el significado es lo que interpreta Mario al escuchar a Neruda recitar el poema. La imagen que crea Mario al escuchar a Neruda.

Un poeta logra crear un efecto que produce el poema cuando se lee instruyendo en el poema la creación de un mundo imaginario, connotación y ambigüedad en el poema Neruda lo presenta en estos versos

No puede estarse quieto,

me llamo mar, repite

pegando en una piedra

sin lograr convencerla,

entonces

con siete lenguas verdes

de siete perros verdes,

de siete tigres verdes,

de siete mares verdes,

la recorre, la besa,

la humedece

y se golpea el pecho

repitiendo su nombre.

2. Así como un texto literario en sí mismo es "metáfora" de otra cosa (el mensaje literario, a diferencia del mensaje real, siempre es metafórico) Mario, al entrar en contacto con la palabra literaria, tiene una especie de revelación que deja sin palabras a don Pablo: El mundo entero, con todas las cosas que hay en él...es la metáfora de otra cosa...

Don Pablo, de primera intención, no sabe qué responder.

¿Qué le responderías a Mario si fueras don Pablo?

Respuesta:

Yo le respondería a Mario que si ya que por medio del mundo y la naturaleza uno puede crear o imaginarse las cosas para luego compáralas con otras creando una semejanza en ambas para luego crear un poema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com