ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  10.088 Palabras (41 Páginas)  •  6.553 Visitas

Página 1 de 41

I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo fue realizado para conocer y dar a conocer el tema de signos de puntuación y con él ampliar nuestros conocimientos y poner a disposición de todas aquellas personas interesadas en este material que servirá para aplicar el correcto uso de los signos de puntación ya que con ello se asegura la aplicación adecuada que nos permitirá entender el significado de una frase o párrafo ya que estos requieren un empleo muy preciso porque si se ponen en lugar equivocado las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quiere decir.

Los signos de puntuación se utilizan para indicar pausas y su principal objetivo es la de hacer más entendible un texto. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

Aunque no se haga una diferencia entre los signos de puntuación con los ortográficos.

El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así, éstos se utilizan para:

• Estructurar un texto;

• Delimitar las frases y los párrafos;

• Hacer énfasis en las ideas principales;

• Ordenar las ideas secundarias;

• Eliminar ambigüedades.

El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuación de un texto. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso. Por los signos de puntuación una frase puede adquirir significado equivocado al que se quiere obtener.

O B J E T I V O S

General:

Dar a conocer los diferentes signos de puntuación y sus funciones que desempeñan.

Específicos:

• Comprender lo importante que es el uso de los signos de puntuación al escribir palabras, oraciones o textos.

• Exponer de forma clara y precisa los diferentes signos de puntuación.

D E S A R R O L L O

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de formar las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.

La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuación. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice.

¿Cuál es la función de los signos de puntuación?

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para:

1. Estructurar el texto.

2. Delimitar las frases y los párrafos.

3. Hacer énfasis en las ideas principales.

4. Ordenar las ideas secundarias.

5. Eliminar ambigüedades.

Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, sub-tema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto. Las reglas de puntuación son muy amplias, cada persona tiene su estilo de expresarse, así como tiene un estilo de redacción. Los signos de puntuación depende del texto que escribimos, si es un informe la información debe de ser expresada en una forma directa mientras si es un ensayo es más libre por qué se puede dar opinión o defender una idea.

¿Cómo deben utilizarse los signos de puntuación?

Algunas recomendaciones generales que vale la pena tener en cuenta a la hora de escribir:

• Abstenerse de tomar la entonación como referencia para la puntuación. La escritura es una comunicación muda y comúnmente leemos los textos en silencio. No es lo mismo escribir que hablar y tampoco es lo mismo leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com