ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis de “La escritura del dios”.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Sinopsis de “La escritura del dios”.

Tzinacán, sacerdote de la pirámide de Qaholom, después de haber sido torturado por Alvarado y sus hombres, se encuentra preso en una cárcel de piedra dividida por un muro de piedra y al otro lado se encuentra un jaguar.

Una noche siente una excitación particular, recordó que Dios previendo el fin de los tiempos, escribió una sentencia mágica el primer día de la creación. Piensa que ese mensaje divino debe estar escrito en algo que, al paso del tiempo, no cambie, quizá en un río, una montaña o incluso puede ser él mismo, pero después se da cuenta que todo eso puede cambiar con el tiempo.

Un día pensó: "¿qué tipo de sentencia podría escribir un Dios?" y se dio cuenta que un Dios no necesitaba ninguna sentencia, que con una sola palabra un Dios lo puede abarcar todo.

Entonces ocurrió la unión con la divinidad, y en esa unión logro descifrar la escritura en la piel del Tigre, bastaría pronunciar las catorce palabras escritas para regir la tierra pero en ese momento eso carecía de importancia porque él, al haber comprendido la escritura, ya no era nadie, ya no le importaba nada.

Tesis del cuento:

La tesis presente en el cuento es la segunda tesis: “la historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus variantes”.

Podemos deducir esto desde un principio debido a que el autor del cuento es Borges, y todos sus cuentos presentan las características de la segunda tesis; podemos confirmarlo una vez leyendo el texto, desde que se empieza sabemos que es de la segunda tesis porque:

  • Narrar con detalle preciso la partida y el ambiente donde se desarrolla.

La primera hoja del cuento es dedicada únicamente a esto, describe la prisión en la que se encuentra, en la segunda nos habla del ambiente, está desarrollado después de la conquista.

  • La historia 1 es un género y la historia 2 es siempre la misma.

Todos los pensamientos de Tzinicán están desarrollados dentro de la historia 1.

  • La construcción cifrada de la historia 2 es el tema del relato.

El cuento se trata sobre las reflexiones que hizo Tzinicán sobre la escritura de su Dios y a la conclusión a la que llego; estos pensamientos son la historia 2.

Entonces, ¿Cuál es la historia 1? La historia uno vendría siendo la vida de Tzinicán en la prisión de piedra después de que no haya dicho la ubicación del tesoro escondido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com