ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura: el medioevo las escrituras de la realidad


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA: EL MEDIOEVO LAS ESCRITURAS DE LA REALIDAD

Rinconete y Cortadillo

son Ejemplo de la Corrupción

pero sin contar la tecnología

como mala utilización para

esas villanías.

Lo real siempre ha considerado tema de escritura, a lo largo de la historia. Pero en la edad media, esta escritura se desarrolló muy paulatinamente, puesto que allí se desarrollaron hechos desde tópicos muy interesantes como son la imaginación desde lo interpretativo o viceversa. Así mismo, habían historias que salían de los baúles que si hoy las leyeran nuestros abuelos o nosotros mismos; podríamos darnos cuenta de que las realidades morales, sociales, culturales y crítica de una época nunca han cambiado sino que los sujetos y hechos toman otras perspectivas; pero el contenido sigue siendo el mismo.

Hoy en la Biblioteca de Juan, para esta escritura, hemos decidido tomar la experiencia de lectura desde las NOVELAS EJEMPLARES de Miguel de Cervantes Saavedra, donde cada historia del medioevo cervantino, nos muestra miradas del autor de esa realidad.

Ejemplo de esto, es Rinconete y Cortadillo, que busca resaltar la figura de la doble moral de los protagonistas, está versada en una clase social; que para ser mostrada deben utilizar las figuras de la injusticia y la corrupción.

Puesto que estos pícaros no tienen otra opción, ya que sus actos y su clase social, no les favorece para abrirse conocimiento de personas en el mundo. Es así como se puede ver que la figura del pícaro medieval es algo parecida a la del narco contemporáneo que para hacer valer su nombre usa las mismas figuras, pues injusticia y corrupción, es la que les da a estos personas un status social en las clases pudientes de las épocas históricas.

El Celoso Extremeño, es muestra de

las desigualdades generacionales que

atraviesan muchas parejas, lo que generan

problemas que no sólo son medievales

sino propios de nuestra época.

Es también, en estas figuras donde se mueven los conceptos de lo justo y lo injusto. Ya que desde lo justo, es saldar una cuenta con la sociedad que los rechaza y no acepta por sus aventuras delictivas, pero lo injusto, no vales no porque quien eres realmente como persona, sabio, intelectual sino por la cantidad de dineros o escalas que tienen tus apellidos.

Ahora bien, no sólo los actos sociales desde lo humano, es lo que se reflejan en las realidades de la escritura medieval. La otra cara es lo familiar, y esto se refleja en la novela la fuerza de la Sangre, donde vemos a los personajes de Rodolfo, Leocadía y Luisico un asombro desde las afrentas al honor de una dama, puesto que sabemos que la mujer en el medioevo hasta principios del siglo XX era un bien sagrado y que se le quitaba el honor sin el matrimonio era lo peor que le podría pasar lo mismo que fuera violada o dejadse llevar los instintos hormonales.

Es de ahí, que podemos ver que la figura medieval de la mujer era la del honor; pues ellas eran el orgullo de un hogar como también la vergüenza, ya que gracias a ellas se desataban guerras debido a las bajas pasiones que provocan sus cuerpos y encuentros con él.

La Fuerza de la Sangre

tiene muchas fuerzas de la

pasión y de los sueños

El lector de la fuerza de la sangre, encontrará desde una lectura en la perspectiva social e histórica la importancia de una elección de “esposo” o la comercialización de una “mujer”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com