ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

EL SISTEMA ENDOCRINO.

Hipófisis o glándula Pituitaria

Concepto:

Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.

Función:

La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Ubicación:

Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

Partes:

Posee tres lóbulos:

-Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.

-Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.

-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.

Hormonas segregadas por la Hipófisis:

-Lóbulo Posterior:

• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones, esto controla la cantidad de orina excretada.

• Oxitocina: Se encarga de la estimulación de los músculos del útero a la hora del parto para permitir la salida del bebe y también estimula la eyección de leche en la glándula mamaria.

-Lóbulo Anterior:

• Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas gonadales.

• Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación de la producción de las glándulas de la tiroides.

• Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.

• Hormona Folículo-Estimulante(FSH): Se ocupa de la inducción de la formación del folículo de Gaaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre.

• Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.

• Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal.

• Tiroetropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos misceláneos.

La tiroides.

Función de la glándula tiroidea

La función del tiroides es segregar hormonas que controlan el metabolismo y, por tanto, controlar las distintas funciones fisiológicas. La glándula tiroidea funciona junto La función del tiroides es segregar hormonas que controlan el metabolismo y, por tanto, controlar las con el hipotálamo y la hipófisis, a los que suele denominarse como el "eje hipotalámico-hipofisiario-tiroideo." Además de la función estimuladora que conduce a la segregación de hormonas tiroideas, este eje también es susceptible de una respuesta inhibitoria por las hormonas tiroideas circulantes.

¿Qué es el tiroides?

Es una pequeña glándula -25 gramos- con forma de mariposa, situada en la base de la garganta. Se trata de la mayor glándula endocrina y está compuesta por dos lóbulos unidos por el istmo. El tiroides rodea la tráquea a cada lado en el segundo y tercer anillo traqueal, frente a la quinta, sexta y séptima vértebra cervical.

Está compuesto por numerosas unidades funcionales denominadas folículos, que están separados por tejido conector. Los folículos tiroideos son esféricos y varían en tamaño. Cada folículo está recubierto por células epiteliales que rodean el espacio interior coloidal -lumen coloidal-. Las superficies de las células que dan al lumen se componen de microvellosidades y las superficies distantes al lumen se encuentran próximas a los capilares.

¿Cómo funciona?

La hormona hipofisiaria TSH estimula el tiroides para producir dos hormonas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) en presencia de yodo. Antes de la producción de hormonas, se suceden seis pasos:

El yodo alimentario se transporta desde el capilar a la célula epitelial en el lumen.

El yodo se oxida a yodo por la enzima tiroperoxidasa (TPO) y se une a los residuos de tirosina en la molécula de tiroglobulina para formar monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT).

La TPO cataliza la unión de las fracciones de MIT y DIT para formar T4 y T3.

Las moléculas de tiroglobulina que transportan las hormonas se llevan a las células epiteliales mediante endocitosis en forma de gotas coloidales.

La proteólisis de las hormonas yodadas a partir de la tiroglobulina tiene lugar mediante la acción de la proteasa/peptidasa en los lisosomas y las hormonas se liberan en los capilares.

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com