ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  5.763 Palabras (24 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 24

¿QUÉ ES?

El sistema endocrino es un conjunto de órganos llamados glándulas que interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo mediante señales químicas que llegan a través del torrente sanguíneo a través del sistema circulatorio sin conducto propio, sino que sus sustancias se liberan directamente en la sangre, por eso se llama sistema endocrino, este esta formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias denominadas hormonas las cuales son liberadas a la sangre realizando una función especifica.

Las diferencias entre los sistemas endocrino y nervioso (que tienen la misma función) son, esencialmente, la velocidad de la respuesta del organismo (rápida con el sistema nervioso y lenta con el hormonal), la duración de esa respuesta (poco duradera en el 1º y muy duradera en el 2º) y la especificidad de la misma (mucha y poca, respectivamente).

También se diferencian en las unidades funcionales que componen ambos sistemas, la neurona en el nervioso (una célula) que forma tejidos; y la hormona en el endocrino que es transportada por la sangre.

Por ejemplo, el sistema nervioso controla el latido del corazón (respuestas rápidas) y el endocrino, el nivel de azúcar en sangre (lento y duradero).

GLANDULAS

Para explicarles este sistema primero deben entender que es una glandula, una glandula es un conjunto de células que fabrican y segregan hormonas que fabrican sustancias, las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y segregan el producto quimico resultante para que sea utilizado en otras partes del cuerpo, existen tres tipos de glándulas:

EXOCRINAS

ENDOCRINAS

MIXTAS

Rápidamente:

EXOCRINAS: Son aquellas que vierten las sustancias a distintas cavidades del cuerpo, POR EJEMPLO ALGUNAS GLANDULAS DIGESTIVAS O al exterior, por ejemplo: LAS GLÁNDULAS MAMARIAS O SUDORIPARAS.

ENDOCRINAS: Liberan las hormonas a la sangre, viajando por el torrente sanguíneo a otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinadas células, organos o tejidos con una acción duradera y lenta.

MIXTAS: se comporta tanto como glandula endocrina y como glándula exocrina teniendo por tanto, una función interna y otra externa. Ejemplos de este tipo de glándulas son: el páncreas cuya función endocrina es la producción de insulina y la exocrina son los jugos pancreáticos, además están las gonadas: los testículos y ovarios su secreción interna son las hormonas que ejercen su acción y los órganos que intervienen en la función reproductora y la externa es la producción de gametos.

En caso de que Martha pregunte: En los testículos se producen las hormonas llamadas andrógenos, las mas importantes son la testosterona que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina, en los ovarios se segregan estrógenos y progesterona, los estrógenos son los responsables del ciclo menstrual e intervienen en la regulación de los caracteres sexuales femeninos y la progesterona es la hormona del embarazo preparando el útero para recibir el ovulo fecundado y se encarga del crecimiento de las mamas durante los últimos meses del embarazo.

HORMONAS

Son sustancias químicas que se sintetiza en una glándula, desplazándose por vía sanguínea, estimulando diversos tipos de células.

Existen dos tipos de hormonas de acuerdo a su composición bioquímica

• ESTEROIDEAS: Se caracterizan por estar sintetizadas a partir del colesterol

• NO ESTEROIDEAS: Se derivan de los aminoácidos

HORMONAS VEGETALES

Las hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas.

1.- AUXINAS

La auxina mas conocida es el ácido indolacético que determina el crecimiento de la planta y favorece la maduración del fruto

Inhibe el crecimiento de las yemas (en sus hojas dice que es una yema vegetal) del tallo.

Promueve el desarrollo de raíces laterales.

Promueve el crecimiento del fruto.

Retrasa la caída de las hojas.

Puede actuar como herbicida.

2.- CITOQUININAS

Regulan el ciclo celular, estimulando la división celular

Efectos:

En combinación con la auxina, regula la morfogénesis (formación de tejidos) en cultivos de tejidos.

Retrasan la senescencia (envejecimiento de las hojas) al retrasar la inactivación del ADN, permitiendo la síntesis de clorofila.

3.- ETILENO

Es un gas liberado por los tejidos de la planta. Es activado por altas concentraciones de auxinas.

Acelera la maduración de los frutos.

Promueve la caída de hojas, flores y frutos

Produce curvatura de las hojas hacia abajo

Induce la formación de raíces en hojas, tallos y partes florales.

Induce la feminidad en flores de plantas monoicas

4.- ÁCIDO ABSCÍSICO

Producido en hojas y frutos. Está relacionado con la capacidad de ciertas plantas para restringir su crecimiento o su capacidad reproductora en épocas desfavorables.

Induce la latencia de yemas y semillas, en climas fríos.

Inhibe el crecimiento de los tallos.

Induce la senescencia de las hojas.

Controla la apertura y cierre de los estomas, previniendo la pérdida de agua por transpiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com