ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la Tragedia de Edipo, Edipo Rey, de Sófocles.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la Tragedia de Edipo, Edipo Rey, de Sófocles.

•Dicha tragedia es prácticamente el primer testimonio de las prácticas judiciales griegas. En ella la verdad profética se convierte en testimonio de unos meros pastores, ligando así ambas cosas y dejando a Edipo como un hombre que por saber demasiado no podía nada, como un resto inútil, en el mundo.

•La tragedia en tanto instauradora de una relación entre poder y saber de la que no nos hemos librado según Foucault. "Occidente está dominado por el gran mito según el cual la verdad no pertenece nunca al poder político, el poder político es ciego, el verdadero saber es el que se posee cuando se está en contacto con los dioses o cuando uno se acuerda de las cosas, cuando se mira el gran sol eterno o se abren los ojos a lo que ocurrió. Con Platón comienza un gran mito occidental: que existe una antinomia entre saber y poder. Si hay saber, es preciso renunciar al poder. Ya no puede haber poder político allí donde el saber y la ciencia se encuentran en su verdad pura."

Para lo siguiente necesitamos otra cosa de esta segunda conferencia, la tercera en la lista de arriba.

1.La prueba, el desafío, será la primera práctica de búsqueda de la verdad, que queda testimoniada en la Ilíada y que reaparecerá en la alta Edad Media. En ella no hay preguntas ni testimonios. Veamos, tras una carrera de carros con "trampas"...:

- "Usted cometió una irregularidad"

- "ponga su mano derecha sobre la frente de su caballo, mantenga con la mano izquierda su látigo y jure ante Zeus que no cometió ninguna irregularidad"

"En ese momento Antíloco [el tramposo] [...] se niega a someterse a la prueba, renuncia a prestar juramento y reconoce así que cometió la irregularidad".

2. Símbolo.

La técnica jurídico-político-religiosa griega del símbolo, de las mitades, es usada constantemente como dijimos en Edipo Rey. "Es un instrumento de poder, de ejercicio de poder que permite a alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com