ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El destino en Edipo Rey fue una tragedia griega de Sofocles


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

El destino en Edipo Rey

Edipo rey fue una tragedia griega de Sofocles, de fecha desconocida pero se dice que aproximadamente fue escrita en los años posteriores a 430 a.C. el autor de la obra, nació en Colona, actual Grecia, en el año 490 a.C. fue reconocido como una de las figuras más importantes en Atenas. De su enorme producción se conservan nada más siete tragedias completas, Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra, los demás son simples fragmentos incompletos. Mediante todas estas obras, perfeccionó la técnica del teatro de Grecia, como por ejemplo, reducir la lírica para desarrollar más el diálogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir más actores y conseguir que cada drama formara un todo independiente.

Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran un oráculo le advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.

El destino o para los griegos llamado como la Moira juega un papel de gran importancia en la vida de Edipo, del que intenta escapar, y sin embargo, termina acercándose cada vez más cuando cree alejarse.

 El destino es la delimitación de la existencia tanto del hombre, así como también, la del mundo Griego. Es lo que de manera sobrenatural guía la vida o el camino de la vida humana o de cualquier ser con un final no elegido, ocurriendo esto de forma necesaria y fatal. Está relacionado con el cosmos, ya que se dice que esta es una fuerza que da un orden en el segundo antes mencionado. Se dice que el destino de las personas está escrito en las estrellas. Según las leyendas o cuentos griegos, no se puede cambiar por malo que sea. Si esto se cometía había consecuencias graves por ello, como el castigo de los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com