ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey (Sofocles)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

“EDIPO REY “

(Sófocles)

SÓFOCLES (BIOGRAFÍA)

Sófocles (en griego Σοφοκλής, Sophoklés, pronunciación griega clásica:[sopʰoklɛ̂ːs]) (Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura de gran importancia en Atenas, y en su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.

También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.

Sófocles en su largo caminar en su vida literaria escribió una gran cantidad de tragedias, aproximadamente 123, el murió en el año de 406 a. C. su muerte sucedió en la guerra de Esparta.

(GÉNERO Y SUBGENERO DE EDIPO REY)

Edipo Rey es una obra de Sófocles, es una obra (tragedia griega).

La gran variedad de obras han obligado a clasificar a distintos criterios, facilitando así su estudio y valoración. Sin embargo esta clasificación es convencional y se hace con el propósito de facilitar el estudio y comprensión.

Los géneros literarios también se definen como técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias: estas constantes retoricas de símbolos (forma) y significados (contenidos) van cambiando con el tiempo y por ello resulta difícil fijar los límites de género y genero.

Existen una variedad de géneros literarios, entre los que se encuentra el género Dramático, en la cual el autor mueve a sus personajes para transmitir la idea central. Donde representa acciones, hechos, en un espacio y un tiempo determinado.

Edipo rey pertenece al género dramático, ya que esta obra de Sófocles es una tragedia, por lo tanto la tragedia es un subgénero del género literario de Dramática.

EPOCA

El libro de Edipo rey es de una obra de la tragedia griega de Sófocles.

No saben exactamente en qué fecha se escribió, pero algunos índicos dicen que pudo surgir o ser escrita en los años posteriores a 430 a.C.

La obra perteneció a la tetralogía de la que tuvo una gran fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agón (contienda) dramática, aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y admirada por Aristóteles.

(SINOPSIS DEL LIBRO)

Edipo, después de salvar a la ciudad de Tebas de la amenaza del Esfinge fue nombrado rey de esta. La ciudad de Tebas está sufriendo una peste que asola, a la ciudad; un sacerdote junto con el pueblo va al palacio del rey a preguntar qué es lo que pasa, al llegar a Edipo él les informa que ha ido ya su propio cuñado Crenote (hermano de su esposa Yacosta), a consultar con el oráculo de Delfos, para saber cuál es el origen de la peste que los está azotando, al regreso de Crenote le comunica que el origen de esta se debe a que no fue debidamente vengada la muerte del ex rey Layo, y no parara hasta la fetidez, hasta que el acecino de Layo sea castigado o ejecutado, el problema no tendrá solución.

El rey Edipo les dice al pueblo y sacerdotes que colaboren en la exploración del crimen de Layo, asegura que todo acecino o cómplice podrá irse sin peligro, y que cualquier testigo que lo haya visto lo diga sin temor y será recompensado por el mismo. Pero por el contario si no hablan, Edipo buscara al acecino y al cómplice, el cómplice será privado de rendir culto a los dioses, nadie del pueblo podrá hablarle y será condenado; Edipo lo maldice y el junto al coro esperan que el adivino Tiresias aclare la situación.

Cuando llega el adivino al palacio de Edipo se da una discusión entre ellos ya que el adivino al no quererle decir a Edipo lo que sabía, este lo acusa como sucio traidor, al cabo de un tiempo el adivino decide hablar frente a los presentes, Tiresias, termina acusándolo de ser causa de tanta desgracia. Edipo cree que es una conspiración del anciano y Crenote su cuñado. Tiresias, antes de despedirse, relata confusas predicciones, señala a Edipo que sobre él pesa una maldición muy grande.

A cerca del acecino de Layo dice que este se encuentra cerca, pero se cree como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com