ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

III. NIVELES Y EXPRESIONES DE LA PLANIFICACIÓN

Los niveles en los que se desarrolla la planificación, están determinados por el tipo de decisiones que en ellos se toman. En el nivel superior, se toman decisiones estratégicas, esto es, aquellas decisiones sobre las directrices generales y los lineamientos para la acción. En el nivel intermedio, se toman las decisiones tácticas que inician el proceso de implantación y operacionalización de las decisiones estratégicas. Y en el nivel de base, se toman las decisiones de ejecución y operación de las acciones concretas para el logro de los propósitos estratégicos.

La forma en que se concretan estas decisiones son las políticas, los planes, los programas y los proyectos, que no son más que las expresiones de la planificación.

Con lo anterior, el proceso planificador se desarrolla a partir de la organización de diferentes niveles: planes, programas, proyectos, que van de lo general a lo específico, pero manteniendo el referente de la plataforma estratégica que son las políticas, y logrando que en dichos niveles se de cuenta del cumplimiento de los objetivos propuestos.

1. POLÍTICAS

Las políticas pueden ser entendidas como directriz, esto es, como la pauta decisoria que define la manera de actuar en casos especiales. Es el enunciado o directriz que orienta la manera de comportarse frente a una situación. El carácter público de las políticas esta dado por la participación que en estas decisiones tengan los diferentes actores involucrados. Esto es, que no se conviertan en expresiones de las decisiones de los mandatarios o gobernantes, sino que cumplan con un proceso de realimentación en el que se garantice que las decisiones fluyan de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Las políticas son entonces entendidas como un conjunto de decisiones, principios y normas que orientan la acción, definiendo objetivos y metas concretas orientadas a legitimar y ejercer el poder y la autoridad que conduzcan a satisfacer determinadas necesidades de un país, sector, institución, comunidad, etc.

El proceso de elaboración de políticas no es homogéneo ni regular, se sugieren pasos que deben cumplirse con rigurosidad, pero sin la inflexibilidad que lo convierta en camisa de fuerza. Los elementos básicos en este proceso tienen que ver con el conocimiento de los intereses de todos los actores involucrados; el análisis de situación como fundamento para conocer y valorar los problemas, pero también las fortalezas y oportunidades, y con ello formular las opciones mas acertadas y oportunas para la transformación positiva de la situación. Todo lo anterior, debe considerar la confrontación de intereses que hagan viable y factible la implantación de las decisiones de política y el proceso permanente de evaluación que retroalimente y sea generador de nuevos procesos.

Esquema 4 – Proceso de política

Como en todo proceso, existen actores involucrados que de acuerdo a su participación, pueden diferenciarse en:

• Actores del nivel de decisión: organizaciones e instituciones de quienes depende la aprobación y el aval para emprender el diseño de política y garantizar su implantación.

• Actores en el nivel técnico: Personas, organizaciones e instituciones que por su saber particular y experticia en un tema o área tienen la responsabilidad de incorporar los elementos técnicos en el diseño, análisis de situación, implantación y evaluación de las políticas.

• Actores en el nivel de operación: Personas, organizaciones o instituciones en quienes recae la responsabilidad de hacer realidad la política.

• Actores sociales o comunitarios: todos y cada uno de los miembros de la sociedad y la comunidad involucrada con el problema y con su solución, de esta manera deben tener participación activa y permanente en todo el proceso político.

• En escena, aparecen otros actores claves en el proceso de política: los medios de comunicación. Estos actores cumplen, por lo menos dos roles claves y fundamentales, el primero como puente de difusión de las decisiones y los acuerdos de intereses y el segundo como transmisor de las reacciones y percepciones los actores sociales frente a las decisiones de los técnicos, operativos y decisores.

Cumpliendo con el proceso de política y con la participación de los actores involucrados, un planteamiento de política, debe tener:

• Una clara definición de su razón, su misión y los objetivos a cumplir que preceden al desarrollo de los planes y los programas.

• Una directiva de acción, un compromiso de aportación de fondos, de personal o de ambos por la organización responsable.

• Aval para la ejecución de la política, gracias a lo cual el personal puede trabajar activamente junto a colectivos comunitarios para desarrollar enfoques de base amplia a fin de resolver los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com