ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Caracteristicas Del Sistema Socialista

| Caracteristicas del sistema socialista

Que el estado regula la economia y planifica toda la economia de la nación y si quieres algo más complejo entonces La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo)

En el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.

El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva.

Caracteristicas del sistema capitalista

A grandes rasgos, el capitalismo es un sistema económico y social basado en la obtención del máximo beneficio económico posible, fomentándose así la rivalidad entre productores, tratándose de conseguir el máximo rendimiento con el mínimo coste.

Se basa principalmente en estos puntos:

- Los medios de producción están en manos del capital privado.

- Se prima el capital a la mano de obra.

- No existe el control estatal y hay una libre iniciativa para emprender actividades económicas.

- El empresario es el gestor de los recursos y por tanto, tiene el papel central.

- La mano de obra está al servicio de la producción.

Los paises en los que surgió el capitalismo no siguen este modelo económico por lo inestable del mismo y se ven en la necesidad de insertar mecanismo del sistema comunista, como el intervencionismo estatal, la nacionalización de las empresas y las ayudas a la producción.

Es triste pero en el actual sistema híbrido que rige en Europa y EEUU, se privatizan las empresas con beneficios y el estado salva de la quiebra a empresas con capital privado, hablando en plata, lo que funciona, lo venden (como no, a sus amigos) y lo que no funciona, ya se encargará de comprarlo el estado...

Vease para esto la privatización de los ferrocarriles ingleses y la nacionalización del banco Northern Rock

Paises capitalistas de america latina

Francia, Alemania, Inglaterra,son social demócratas modernos.

China y Corea del Norte son socialistas, algunos países de la comunidad soviética también son social demócratas, Cuba y bielorrusia, es comunista y finalmente los otros países que faltan , de menor a mayor grado, son capitalistas.

paises del tercer mundo son aquellos llamados no desarrollados o en víasde desarrollo tales como los de América latina y la mamayoríae África paises arabes.

Cual es el sistema que tiene estados unidos

Sistema Constitucional

De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

El poder ejecutivo está encabezado por el Presidente quien, junto con el Vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años (en años divisibles por cuatro). El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único. Los estadounidenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com