ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Critica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 4

Concepto.

El bolivarismo es el ideario, proyecto político y movimiento popular que se inspira, hace suyo y continúa la lucha revolucionaria liberadora, antiimperialista e integradora de Simón Bolívar y demás libertadores de nuestra América. Busca la construcción de la Patria Grande Americana de Repúblicas, en igualdad, solidaridad y libertad. El bolivarismo, no ajeno a limitaciones y contradicciones, es un movimiento históricamente abierto que enriquece permanentemente su proyecto político emancipador. El término bolivariano sirve para designar a los países liberados por Bolívar (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), y también para llamar a los seguidores del proyecto político de Simón Bolívar. En esta segunda acepción, bolivarismo y bolivarianismo vendrían a significar lo mismo.

El bolivianismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra deSimón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto con mayor o menor apoyo en lasnaciones bolivarianas (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela). El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo,1hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar; véase por ejemplo, el más conocido y actual, promovido por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, elPresidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Bolivia Evo Morales quienes se basan en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarca en el denominado socialismo del siglo XXI surgido a raíz de larevolución bolivariana en Venezuela. En Colombia los ideales del bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano alrededor de 1847,2 pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático Alternativo3 y sectores del Partido Liberal Colombiano (Santanderista) como Piedad Córdoba.4

]Orígenes

El historiador alemán Michael Zeuske identifica a José Antonio Páez como uno de los primeros militares que usa y rinde el culto a Bolívar de manera clara. Hasta comienzos de la década de los cuarenta del siglo XIX parte del congreso venezolano se había negado a rendir culto a Bolívar. Páez y sus partidarios lograron finalmente en abril de 1842 que se aprobara por decreto la glorificación de Simón Bolívar. Páez también promovió la exhumación del cadáver de Bolívar desde Santa Marta y su entierro con gran pompa en Caracas.5Páez quería también reemplazar el nombre de Caracas por el de Ciudad Bolívar, pero no consiguió apoyo para esa idea. La ciudad de Angostura sí se declararía Ciudad Bolívar en 1846.

Manuel Caballero también identifica el inicio del culto a Bolívar con el traslado de los restos de Bolívar de Santa Marta a Caracas, pero ve el paso definitivo a un culto permanente el 1883, cuando Guzmán Blanco ordena la celebración del Centenario del nacimiento de Bolívar.

Ideología

La ideología bolivariana surge y busca imponerse en pleno siglo XXI tratando sostenerse en los escritos de Simón Bolívar. Pero su origen es más bien el collage de los principios de revolucionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com