ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Critica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Democracia participativa y protagónica

Definimos democracia participativa y protagónica como: una nueva forma de Democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Hay Democracia Indirecta o Representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres por lo que, el titular del poder político lo ejerce por medio de representantes, quienes a su vez, formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden sobre los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Actúan en representación de los intereses de la ciudadanía.

Cuando se ejerce de manera directa, se trata de la Democracia más pura, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, son los ciudadanos los que desarrollan en persona el ejercicio del poder, adoptando directamente las decisiones por los miembros del pueblo. Es un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.

Democracia directa e indirecta

a) Democracia directa: Es aquella democracia donde las decisiones y el gobierno lo tiene directamente el pueblo, y la ejerce a través de asambleas. Es el caso de la antigua Grecia

Estas democracias también pueden tener un ejecutivo, el cual se divide el poder con las asambleas territoriales

En la actualidad es casi inexistente este tipo de democracia

b) Democracia indirecta: es aquella que se ejerce a través de representantes (democracia representativa).

Se identifican los elementos constitutivos siguientes:

Libertad de los gobernados;

Igualdad de derechos y obligaciones de las personas que se encuentran en las mismas circunstancias;

Mínimo de seguridad jurídica;

Mínimo de seguridad económica;

Participación social en los asuntos públicos;

Elecciones de los órganos del gobierno representativo (actualmente se dan las elecciones sólo para el poder ejecutivo y poder legislativo; empero, es necesario que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el pueblo, debido a que también conforman el Supremo poder de gobierno);

Derecho a la información relacionada con los asuntos públicos, así como de los servidores públicos;

Facultad de los gobernados para presentar iniciativas de reforma o adición de leyes primarias o secundarias, que integran el ordenamiento jurídico;

Transparencia en gestión y administración pública;

Justicia social distributiva y retributiva;

Satisfacción de la población en las demandas de bienes y servicios públicos;

Toma de decisiones democráticas;

Existencia y regulación de los grupos de presión, factores reales de poder y partidos políticos;

Desconcentración y descentralización de los asuntos públicos, en un contexto de municipalismo.

LA REALIDAD COMUNICATIVA:

La información actualmente está siendo usada como un medio de investigación de bajo nivel por la poca calidad de programas que hay en los medios de comunicación, ya que los informantes a veces no utilizan el lenguaje adecuado a la hora de impartir una noticia. Como también le ponen y le quitan información a su conveniencia.

Se sabe además que el periodismo se convierte en servil y se someten al poder político económico y social-político porque se colocan a favor de los gobiernos de turno y se ponen al servicios de los que tiene dinero y de las casta sociales que imperan en el país y en las regiones, pierden su autonomía de ser periodistas independientes, pluralistas y que respeten la opinión de la ciudadanía en base a la verdad y libertades democráticas, por qué ser Periodista significa ser informador de la verdad de una forma objetiva.

La tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera, que en los últimos 13 años ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahora pertenecemos a una caber-cultura.

ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION:

La función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso.

Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público.

El rol de los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de trabajo.

Los medios de comunicación se consideran una extensión de la autoridad estatal. El modelo de servicio público pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público, en el financiamiento de unos medios de comunicación no lucrativos basados en la comunidad y en varias restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com