ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud De Ensayo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

El programa Metodológico

Desarrollo de las Pesquisas y otros actos de investigación

El Programa Metodológico es el instrumento para la planeación, desarrollo, control y ejecución de las actividades operativas y técnico científicas de la investigación, construido conjuntamente entre el Fiscal y los funcionarios de Policía Judicial.

Es preciso resaltar que el programa metodológico debe ser el resultado del trabajo en conjunto por parte del Fiscal y su equipo de trabajo la policía Judicial, del resultado de una buena comunicación permanente y de la relación de colaboración mutua, se podrá llegar al objetivo.

La elaboración del Programa Metodológico esta a cargo de Fiscal delegado quien junto con su equipo de Policía Judicial, establece unos objetivos claros, concretos, medibles y verificables.

El momento para la elaboración de este programa varia según las circunstancias. En el caso en que haya necesidad de realizar actos urgentes, el Programa se realiza una vez recibido el informe ejecutivo, Pero, cuando no se presentan actos urgentes, el programa Metodológico se realiza una vez recibida la noticia criminal.

En la ejecución del Programa Metodológico de investigación, el fiscal ordena la realización de todas las actividades que no impliquen restricción a los derechos fundamentales y que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos, al descubrimiento de EMP Y EF, a la individualización de los autores, la evaluación y cuantificación de los daños causados y ala asistencia y protección de las victimas.

Estas ordenes deben concordar con el tipo de delito que se esta investigando y deben estar encaminadas a los parámetros que rige la ley, es decir no deben haber limitaciones, ni exageración en la ejecución de las tareas realizadas por el investigador. Este debe desarrollar cada uno de los ítems establecidos en las órdenes a la Policía Judicial, atendiendo las exigencias de mayor prioridad.

“El tiempo que pasa es la verdad que huye” Es decir, que es necesario actuar con dinamismo y Rapidez en la recolección de nueva información a través de entrevistas, labor de vecindario, búsqueda de documentos, en fin todo lo que pueda llegar a constituirse un elemento material probatorio.

A medida que se van encontrando nuevos EMP, se va haciendo su análisis y se valora su importancia en relación con la información inicial, hasta obtener la totalidad de pruebas que nos permitan llevar a juicio al autor o a los autores del hecho objeto de la investigación.

Conclusiones

 El Programa Metodológico es una herramienta, que sirve de guía para el adecuado desarrollo de la investigación.

 L a elaboración del Programa Metodológico esta a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com