ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Comunicación En Función Del Profesional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis de la comunicación en función del profesional

La comunicación es objetiva y lleva un mensaje claro emitido por el emisor para que sea entendido, por el contario la expresión es subjetiva, con un mensaje personal. El emisor antes de enviar un mensaje debe definir que reacción espera generar en el receptor, para decidir cuál de los tres modos de comunicación utilizará (modo narrativo, modo expositivo, modo descriptivo).

El modo narrativo se realiza con hechos inventados o reconstruidos desde la visión personal del emisor, donde muestra su estado de ánimo, emociones o creencias. Este modo da lugar a los géneros literarios narrativos; entre estos están el cuento (trama corta), la novela (relato extenso con varias tramas), la anécdota (vivencia personal), la crónica (relatar hechos históricos), la leyenda (narración con elementos sobrenaturales) y la fábula (relato con dibujos animados y moraleja). En la narración se pueden alterar el orden de los hechos; se puede empezar por el final, el desarrollo o el inicio sin perjudicar el texto. El narrador se puede ver en distintas situaciones, como testigo, protagonista o se enteró por otra fuente de los hechos.

El modo expositivo se utiliza para transmitir un mensaje que logre en el receptor un efecto analítico, por lo que debe llevar un orden de ideas para su total comprensión. Con este modo se producen redacciones, monografías, artículos y tesis. Para lograr el orden del texto este debe presentar, claridad colocando las ideas en orden, concisión omitiendo el uso de frases innecesarias, precisión brindando datos suficientes, objetividad apegándose a la realidad sin dar un juicio personal, exactitud dando un sólo significado al texto, así como propiedad de lenguaje utilizando un vocabulario que de la idea correcta de lo que se habla para no causar confusión.

El modo descriptivo se usa para trasmitir imágenes y se emplea tanto en la composición dándole características subjetivas, como en la redacción pero de manera objetiva. Hay varios tipos de descripción, la técnica que debe estar elaborada de manera que se logre imaginar correctamente el objeto descrito, por lo que debe ser objetiva, exacta, imparcial y ordenada. También está la descripción de gráficos, donde este describe con una imagen lo dicho en palabras y la descripción literaria que está constituida por figuras literarias y el receptor puede adaptarla a su imaginación, por consiguiente se usa en composiciones pero no en informes académicos. Existen dos formas de descripción, la descripción estática que se realiza a un objeto que no cambia de características como una persona, objeto o un lugar; dada en tres planos y de forma ordenada. La descripción dinámica se da cuando los objetos están en movimiento y se utilizan verbos en tiempo presente para indicar las acciones.

Las formas de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com