ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sólo Un Poco De Nuestro 2013... Gracias!!!


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

2.3 Anatomía la Ira, manejo de la ansiedad.

La ira, de tan mala fama, es una de las emociones básicas y aparece, cuando la frustración de no contar con las fortalezas necesarias tiene como consecuencia que no se puedan aprovechar las oportunidades. En el esquema FODA que utilizamos, esta emoción queda en el cuadrante del reloj que se encuentra entre las 3 (oportunidades) y las 6 (debilidades) y, como toda realidad tienen aspectos negativos que en ella se asocian con la destructividad, furia y resentimiento y otros pero que, en sus aspectos positivos, se asocia con el impulso necesario para tener retos (saber qué es lo que se quiere) y, sobre todo, para tener el impulso del reto. Por ello, todo depende de cómo sepamos reconocerla y, sobre todo, positivarla, aun cuando su origen esté en las más dramáticas e injustas injusticias.

Bajo este esquema, resulta difícil imaginar que exista alguna personalidad que luche por algo, sin que se esté alimentando del reto y se guiando por el foco que le proporciona el conocimiento y el buen manejo de su ira.

Al igual que se hizo con la alegría, la ira se puede ir construyendo, con el esquema que creamos con Antonieta Benítez, en tres elementos que, cuando, se pueden explicar en forma satisfactoria, pueden establecer la clara presencia de una buena y de una mala ira.

En positivo, la ira genera con su fuerza, el crecimiento (incremento de las estructuras), el desarrollo (mejoramiento de la funcionalidad o de lo que se hace) y, finalmente, el progreso, que puede sintetizar con su esencia y presencia, lo que puede hacer la buena ira; cuando, por el contrario, la ira, se lleva a los elementos negativos, se tienen los conceptos de decrecimiento (disminución de las estructuras), involución (desmejoramiento de las funciones o de lo que se hace) y, finalmente, la destrucción, que como antítesis del progreso, genera cambios radicales.

Crecimiento + desarrollo avance

Crecimiento + progreso engrandecimiento

Desarrollo + progreso mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com